San Miguel de Allende es famoso a nivel mundial por su clima templado, sus aguas termales, y su arquitectura única neogótica y barroca. Un Pueblo Mágico de Guanajuato que recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- San Miguel de Allende es un lugar ubicado en las faldas de las colinas, nombrado Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este Pueblo Mágico guanajuatense cautiva a quien lo visita. ¿Te has preguntado cuál es el origen del nombre de San Miguel de Allende? Aquí te contamos la historia.
La región en la que ahora se asienta el municipio de San Miguel de Allende, estaba habitada por naciones otomíes, huachichiles y chichimecas, las cuales fueron englobadas y llamadas por los españoles con el nombre de “chichimecas”, cuyo significado es “gente de guerra”, debido a que no pudieron conquistarlos desde un principio.
Hacia el año de 1542, Fray Juan de San Miguel estableció el primer asentamiento en lo que se conoce como “San Miguel Viejo”, esto a orillas del Río Laja; sin embargo, debido a los constantes ataques de los chichimecas que aún no habían sido evangelizados, se vieron obligados a abandonarlo; tiempo después, Fray Bernardo de Cossin decide mover el asentamiento hacia la zona donde fluían los manantiales, al cual le dio el nombre de “Yzquinapan” (río de perros), ya que, según la leyenda, el franciscano fue guiado por perros hasta dicha zona.
En 1555 el Virrey Luis de Velasco ordenó fundar una villa de españoles, la cual se convirtió en un lugar estratégico que incentivó la vida económica de la Nueva España, formando parte de la Ruta de la Plata, cuya principal función fue comunicar Zacatecas con la Ciudad de México.
Para el año 1809, en esta ciudad se realizaron las juntas de conspiración que dieron inicio al movimiento de independencia, en las que participaron personajes históricos, entre ellos Ignacio de Allende y Unzaga, capitán y mano derecha del cura Miguel Hidalgo durante la guerra de Independencia. La casa en donde vivió y creció se encuentra en San Miguel de Allende, Guanajuato, construida en el siglo XVII y convertida en museo en 1990.
La población de “San Miguel el Grande” fue elevada a ciudad el 8 de marzo de 1826 y en ese mismo año cambió su nombre a “San Miguel de Allende” en honor al héroe nacional y pilar de la independencia, Ignacio Allende.
Tras los diferentes conflictos armados y sociales la población abandonó San Miguel de Allende, al punto de convertirse en un pueblo fantasma, no obstante, en 1930, durante el mandato del general Lázaro Cárdenas, se inauguró en esta ciudad la escuela universitaria de Bellas Artes y una década después, se fundó también el Instituto Allende, ambos espacios fundamentales en el quehacer cultural y artístico de la región.
Actualmente, San Miguel de Allende es famoso a nivel mundial por su clima templado, sus aguas termales, y su arquitectura única neogótica y barroca. En 2002 fue declarado Pueblo Mágico y seis años después, la UNESCO le dio el distintivo como Patrimonio de la Humanidad.