La diversidad de sabores y texturas de la gastronomía mexicana brinda una oportunidad por explorar en cuanto a maridaje se refiere. ¿Qué tal probar un merlot con tacos de barbacoa?
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Los platillos mexicanos cautivan por su variedad de sabores, colores y aromas, cuando se habla de maridarlos -unir una comida con una bebida para que juntas realcen su sabor y magnifiquen la experiencia- siempre se piensa en un tequila o en mezcal, sin embargo, los vinos también son una gran opción y en especial cuando se trata de vino producido en México.
El vino puede potenciar y resaltar los platos más representativos, por ejemplo: un vino blanco ligero y afrutado puede acentuar la frescura de un ceviche o realzar la cremosidad de unos tacos de pescado, mientras que un tinto robusto y especiado aporta profundidad a un mole o una carne asada.
La vinícola boutique Pozo de Luna, ubicada en el municipio de Soledad, San Luis Potosí, compartió con Mundano algunas mezclas atrevidas y sorprendentes para disfrutar de lo mejor de la gastronomía mexicana.
–Sauvignon Blanc. Gracias a sus aromas cítricos con notas a durazno blanco, lichi, jalapeño fresco, pasto y tomillo, va muy bien con un aguachile verde de camarón, lengua en escabeche o un rico pozole.
–Viognier. Destaca por sus notas de manzana roja, corteza de cítricos confitada, nectarina y perfume de centifolia, con una acidez media, cremoso, mineral y un final largo y equilibrado. Es ideal para el pescado zarandeado y el tradicional chile en nogada.
–Ensamble de Cabernet, Merlot y Syrah. Tiene notas de pimiento verde, terracota y especias van de maravilla con un cortadillo norteño, que enriquecen el sabor de los tacos al pastor y chuletas adobadas de puerco.
–Merlot. Por sus notas de frutos rojos se recomienda con un pescado a la veracruzana y también con los tacos de barbacoa o los chiles rellenos en caldillo de tomate.
–Syrah. Tiene gran frescura y mineralidad, lo que es ideal para un chamorro adobado, tlayuda con tasajo, todos los moles que se preparan en nuestro país y el asado de boda potosino.
–Malbec. Sus notas de intensos frutos negros y azules maduros realzan el sabor de los mixotes de cordero, de la carne asada o del cabrito al horno.