El misil balístico fue lanzado hacia el mar de Japón, conocido en Corea como “mar del Este”.
Por Kim Tong-Hyung
Seúl, 24 de septiembre (AP) — Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance el domingo hacia sus mares orientales, extendiendo una racha provocativa en las pruebas de armas mientras un portaaviones estadounidense visita Corea del Sur para ejercicios militares conjuntos en respuesta a la creciente amenaza nuclear del Norte.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que el misil lanzado desde la ciudad occidental de Taechon recorrió el país antes de caer en aguas de la costa este de Corea del Norte. El ejército surcoreano no ofreció más detalles sobre el arma, incluyendo qué tipo de misil era o qué tan lejos viajó.
Corea del Norte ha acelerado sus actividades de prueba a un ritmo récord en 2022, probando más de 30 armas balísticas, entre ellas sus primeros misiles balísticos intercontinentales desde 2017, y continúa expandiendo sus capacidades militares en medio de un estancamiento prolongado en la diplomacia nuclear.
El lanzamiento se produjo cuando el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y su grupo de ataque llegaron a Corea del Sur para realizar ejercicios militares conjuntos de los dos países que tienen como objetivo mostrar su fuerza contra las crecientes amenazas de Corea del Norte.
El Primer Ministro japonés Fumio Kishida señaló en un comunicado que Tokio está “haciendo todo lo posible” para recopilar información sobre el lanzamiento de Corea del Norte y confirmar la seguridad de barcos y aviones, aunque no hubo informes de daños.
También se espera que la amenaza de Corea del Norte sea una agenda clave cuando la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris visite Corea del Sur la próxima semana tras asistir al funeral de estado en Tokio del asesinado exprimer Ministro japonés Shinzo Abe.