Los 10 municipios, también, rechazaron el avance de megaproyectos como la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, el Tren Maya e hidroeléctricas, con la intención de preservar la tierra su territorio.
Chiapas, 24 de septiembre (ChiapasParalelo).- El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), integrado por comunidades indígenas de Altamirano, Chicomuselo, Chilón, Ejido Candelaria en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Oxchuc, San Juan Cancúc, Sitala, Tenejapa y Yajalón, reiteró su rechazo hacia los partidos políticos de cara al proceso electoral 2020-2021, al mismo tiempo, indicaron que seguirán su lucha por el reconocimiento a sus particulares formas de gobernarse.
Los 10 municipios, también, rechazaron el avance de megaproyectos como la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, el Tren Maya e hidroeléctricas, con la intención de preservar la tierra su territorio.
En estos años hemos mantenido el análisis y reflexión como pueblos, tomando diversos acuerdos para contrarrestar las acciones de muerte permanentes por parte del gobierno y las trasnacionales, expresaron en una misiva.
Además, en su rechazo hacia los partidos políticos mencionaron que lo evidenciaron con su voto nulo en las elecciones de 2015 y 2018.
Ante la respuesta nula a nuestras demandas por parte de las autoridades competentes, hemos buscado una manera diferente de gobernarnos, como alternativa de un gobierno que oprime y destruye la vida y nuestro territorio, negociándolo y vendiéndolo al mejor postor. MODEVITE, desde el 2016, va por un Gobierno Comunitario, mencionaron.
Cabe señalar, entre las exigencias que aparecen en la misiva se encuentra el cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio de la Libre Determinación en los municipios de Chilón y Sitalá.
También, denunciaron que su lucha y resistencia ha sido acompañada de amenazas, difamaciones, hostigamientos, cooptaciones e intimidaciones que han sido ejecutadas por actores concretos como la Guardia Nacional en Chicomuselo, Chilón y Ocosingo, así como grupos armados en relación con las autoridades municipales y grupos, líderes y partidos políticos que utilizan el nombre de MODEVITE para sus intereses.
En la misiva, reiteraron la necesidad del respeto a la autonomía de nuestros pueblos originarios, conforme a los acuerdos internacionales sobre los pueblos Indígenas, de decidir y determinar la permanencia o retirada inmediata de la Guardia Nacional en cada ejido o municipio.
La no reactivación del trabajo en las minas del Ejido Grecia en el Municipio de Chicomuselo, por empresas mineras transnacionales y respeto a la decisión de los dueños y dueñas de este territorio: No a la construcción de la Carretera de la Culturas y del Tren Maya.