Los restos fueron localizados en varios puntos cercanos a la Barranca de la Carnicería, en donde también fue hallado un hueso de Christian Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno mexicano enviará seis restos óseos a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para analizar si corresponden a algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
Vidulfo Rosales, abogado de familiares de los estudiantes, informó en entrevista con El Universal que los restos serán enviados a Viena cuando las condiciones sanitarias permitan reabrir las fronteras internacionales.
El abogado detalló que los restos fueron localizados en varios puntos cercanos a la Barranca de la Carnicería, donde también fue hallado un hueso de Christian Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas.
El 7 de julio, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que se recuperaron 15 indicios en Cocula, Guerrero, y que después de ser analizados en los Servicios Periciales en presencia de los representantes de familiares se enviaron a la Universidad de Innsbruck.
Innsbruck informó que uno de los restos pertenecía al joven Christian. “Indubitablemente”, dijo en esa ocasión Gómez Trejo, son restos de él.
A casi seis años de los hechos, aseguró, “ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el Río San Juan, tal y conforme a la versión que pública y judicialmente sostuvo la anterior administración”.
BUSCAN A UN ESTUDIANTE
El Gobierno de Baja California y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) iniciaron un operativo conjunto en el municipio de Mexicali para localizar a Jorge Antonio Tizapa Legideño, quien sería uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El operativo, informaron autoridades esta semana, se desplegó luego de que hace unos días circulara una fotografía de un joven en situación de calle que tiene características similares a las descritas por la familia de Jorge. Luego de esto, la Secretaría de Gobernación (Segob) envió un documento para solicitar formalmente el despliegue de un operativo de búsqueda en todo el municipio, y específicamente, en el parque “El Mariachi”, donde lo habrían visto por última vez.
De acuerdo con la información, el operativo inició desde el día 21 de septiembre y se espera que concluya el 23 de septiembre. En la búsqueda, participan los padres de Jorge, la Comisión Estatal de Búsqueda, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Baja California, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y representantes de la Secretaría de Gobernación.