México

El exsecretario de Comunicaciones de César Duarte es vinculado a proceso por presunto peculado

24/09/2020 - 2:23 pm

Eduardo “N” fue vinculado a proceso por el supuesto delito de corrupción; presuntamente, durante la administración del 2010 al 2016, solicitó recursos que entregó sin justificación a una empresa que está vinculada a otros crímenes de desvíos.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró vincular a proceso al exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de César Duarte por presunta corrupción.

Por medio de un comunicado, las autoridades de seguridad chihuahuenses informaron que tras la resolución de un tribunal de apelación del Poder Judicial del Estado, Eduardo “N” quedó vinculado a un nuevo proceso, esta vez es por el presunto delito de peculado agravado.

El delito fue cometido en agravio del patrimonio de la entidad por una cantidad de 20 millones de pesos.

Durante la audiencia, que se celebró el día de ayer, un Juez de control le informó al ahora procesado, la decisión del tribunal de Alzada, y le fijó un plazo de tres meses para cerrar la investigación.

Al exfuncionario público se le reanudaron las medidas cautelares de contar con un brazalete electrónico y garantía económica.

A Eduardo “N” se le atribuye la probable intervención en actos de corrupción cuando se desempeñaba como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante la administración 2010-2016.

Investigaciones previas señalan que el imputado, junto a diversos servidores públicos de la administración estatal, en diciembre de 2015 desvió 20 millones de pesos que habrían de ser destinados para fines públicos.

Para lo cual, simuló la necesidad de recursos públicos para supuestos pagos a contratistas que estaban edificando la Ciudad Judicial, después entregó los recursos, sin justificación, a una persona que se ostentó como representante de una empresa llamada Infocom Sistemas de Información, S.A. de C.V., que está vinculada a otras investigaciones por desvío de recursos.

Hasta el momento, la FGE ha presentado a 40 personas en tribunales por delitos de corrupción, también se han obtenido 70 vinculaciones a proceso y 16 sentencias condenatorias.

Pero, además se han logrado recuperar, en favor del estado, pagos de reparación de daños y multas, por cerca de 45 millones de pesos, así como incautar inmuebles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas