La empresa precisó que este dato refleja el número de personas que reconoce a quién dio su voto en las elecciones que se llevaron a cabo en julio 2018. Resaltó que además cobra relevancia, ya que podría ser un indicador “de qué pasaría si hubiera una consulta sobre el mandato del Presidente”.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Si en este momento se repitiera la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador nuevamente obtendría la victoria con una preferencia del 59 por ciento, es decir, seis puntos más de los que tuvo en la votación de 2018.
La encuestadora Parametría reveló que aunque la aprobación del Jefe del Ejecutivo federal ha caído hasta 20 puntos, la preferencia hacia él y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa con gran ventaja a comparación de otros candidatos.
La empresa precisó que este dato refleja el número de personas que reconoce a quién dio su voto en las elecciones que se llevaron a cabo en julio 2018. Resaltó que además cobra relevancia, ya que podría ser un indicador “de qué pasaría si hubiera una consulta sobre el mandato del Presidente”.
Si se repitiera la elección el Presidente obtendría 6 puntos más de su votación de 2018. Es decir, su preferencia llegaría al 59 por ciento. https://t.co/1cXNXAWRkU pic.twitter.com/By2jv4Co9R
— Parametría (@Parametria) September 24, 2020
“Para la elección intermedia del año entrante no estará en la boleta de manera formal, aunque sí en la mente de los electores”, destacó.
Cabe resaltar que en el registro anterior de Parametría, hecho en agosto de 2020, el porcentaje de personas que admitió haber votado por Andrés Manuel era de 54. Ahora, un mes después, la cifra subió a 59.6 por ciento.
Aun con este dato, Parametría señaló que la caída de la aprobación presidencial ha variado en los dos años de gestión. Sin embargo, la preferencia por Morena se mantiene estable y vigente, pues en la última medición reflejó un 43 por ciento, número similar al que obtuvo en 2018.
La encuestadora añadió que para las elecciones intermedias que se realizarán en 2021 “no habrá una elección o figura única que arrastre las otras elecciones”, y aunque el Presidente intente “estar de manera simbólica en la boleta”, los liderazgos locales podrían tener más peso.
“Lo que tendremos al final en la elección intermedia del 2021 es la competencia de la popularidad del Presidente, la preferencia por Morena a nivel nacional, compitiendo contra los liderazgos locales. Por ello cualquier medición que se observe como referencia de lo que puede pasar en la elección de 2021 debe tomar en consideración estos elementos. Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local”, explicó la empresa.
AMLO PRESUME 70% DE APOYO
El pasado 31 de agosto, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que cuenta con el 70 por ciento de aprobación de los mexicanos, en contraste de una encuesta publicada por el diario Reforma en la que se mostró que la aprobación del mandatario se ha reducido hasta el 56 por ciento desde el inicio de su Gobierno.
Andrés Manuel López Obrador especificó que ese 70 por ciento es referente a ciudadanos que quieren que continúe con su mandato, frente a un 25 por ciento que buscan que deje el cargo y un cinco por ciento “que le da igual”. Afirmó que según una encuesta internacional que mide a los jefes de Estado alrededor del mundo, él se coloca en el segundo lugar de aprobación y que sólo ha caído dos puntos durante la contingencia sanitaria.
“Yo tengo mi encuesta 70 por ciento, 65, 64 de aprobación… y a la pregunta: qué se quede o qué se vaya, traigo 70 para que me quede; 25 que me vaya, y al 5 que le da igual… me he mantenido, hay una encuesta internacional que mide a los jefes de Estado de todos los países y estoy en segundo sitio, segundo lugar mundial y he caído con la pandemia 2 puntos, pero cada quien tiene su medición”, apuntó.
Incluso, en uno de sus últimos spots del Segundo Informe de Gobierno, el Presidente presumió ese mismo porcentaje de aprobación al mismo tiempo que afirmó que se está acabando con la corrupción y que seguirá con esa lucha.
En su spot publicado el 26 de agosto, Andrés Manuel refirió que se han acabado los privilegios y que “ya no hay más corrupción arriba”.
Añadió que desde los tiempos de Madero no se ha atacado tanto a un Presidente, pues su combate a la corrupción ha evidenciado a varios funcionarios y exservidores públicos.