La ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley reglamentaria del artículo tercero constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación fueron aprobadas sin modificación alguna, pese a que los Senadores de la oposición, formada por el PRI, PAN y PRD exigieron a la mayoría morenista aplazar el trámite de los tres dictámenes al señalar omisiones graves.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Educativa para que sean votadas mañana mismo en el Pleno.
La ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley reglamentaria del artículo tercero constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación fueron aprobadas sin modificación alguna, pese a que los Senadores de la oposición, formada por el PRI, PAN y PRD exigieron a la mayoría morenista aplazar el trámite de los tres dictámenes al señalar omisiones graves.
Incluso, Senadores del PT y Morena cuestionaron los dictámenes aprobados por la Cámara de Diputados. Por lo que anunciaron que habrán reservas de su parte.
Ejemplificando esto, el morenista Félix Salgado señaló que estas leyes secundarias no garantizan certeza laboral a los Asesores Técnico Pedagógicos, quienes pese a que ganaron su plaza por concurso, corren el riesgo de ser devueltos a los salones de clases.
Por su parte, la panista Minerva Hernández y el perredista Miguel Ángel Mancera advirtieron que no están contemplando el impacto presupuestal de implementar una nueva reforma educativa.
Ante esta situación Rubén Rocha, Presidente de la Comisión de Educación sometió a votación un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda un cálculo aproximado del impacto monetario, con el fin de que se garantice que las partidas sean incluidas en el paquete económico del año siguiente.
Por su parte, el Senador del PT, Joel Padilla, expresó su satisfacción por lo aprobado.
“En el Partido del Trabajo nos congratulamos de que el día de hoy estamos discutiendo estos importantes reformas, para nosotros la reforma educativa no puede esperar. No tengo la menor duda de que esta ley es una ley incluyente es una ley que busca brindar igualdad de oportunidades a todos los educandos de México. Esta es una ley que prioriza el interés superior de las niñas y los niños al reconocerles su derecho a la educación inicial”indicó Padilla.
Desde las primeras horas de la mañana, docentes de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un plantón a las afueras del recinto a modo de presión para que no se cambiara la redacción de lo evaluado por diputados.