“En Guanajuato la libertad de su gente no se vende, ya una vez los rechazamos en las urnas y lo volveremos a hacer. Es ridícula, absurda la desaparición de poderes se trata a todas luces de un acto de revanchismo político y de desvió de atención a los verdaderos problemas nacionales”, señaló el dirigente del panismo en Guanajuato.
Por Vania Jaramillo, Germán León, Alfonsina Ávila, Laura Villafaña y Ricardo Aguilar.
León, Guanajuato 24 de septiembre (ZonaFranca).- La propuesta de disolver los Poderes del Estado de Guanajuato, presentada por la bancada del Senado de Morena, ha polarizado la opinión de la clase política en la entidad. Fue esta mañana, cuando su Grupo Parlamentario presentó la propuesta que aplicaría para Tamaulipas y Guanajuato.
El dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, señaló que como sucedió en las elecciones del 2018, los guanajuatenses volverán a rechazar a Morena. En apoyo al mandatario estatal, el dirigente en rueda de prensa calificó de ridícula y absurda la solicitud de desaparición de poderes que presentaron.
“En Guanajuato la libertad de su gente no se vende, ya una vez los rechazamos en las urnas y lo volveremos a hacer. Es ridícula, absurda la desaparición de poderes se trata a todas luces de un acto de revanchismo político y de desvió de atención a los verdaderos problemas nacionales”, señaló el dirigente del panismo en Guanajuato.
Aunque Cifuentes aceptó el problema de inseguridad que vive el Estado mencionó que la situación ha empeorado por las decisiones de la federación.
“Debido a la incapacidad y la improvisación, las ocurrencias del gobierno federal estos problemas abarcan todo el país. Fue el gobierno federal que eliminó al presupuesto del Fortaseg para los municipios en el caso de Guanajuato quitaron 100 millones de pesos, no tenemos a una policía federal efectiva o una guardia nacional”, enlistó Cifuentes.
MORENA DEFIENDE DESAPARICIÓN DE PODERES
Por su parte, Alma Alcaraz dirigente de Morena en Guanajuato, expuso que desde hace varios años la entidad está sumergida en violencia, y en el incremento de los delitos como homicidios dolosos. Expuso que Diego Sinhue parece que no quiere gobernar.
“El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nunca ha asumido el papel que le corresponde como Gobernador, contrario a esto usa como pararrayos a la vocera de Seguridad Sophia Huett y al Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca, pero la responsabilidad de la seguridad en el estado es de él”, indicó.
Precisó que el Artículo 12 de la Ley de Seguridad Pública consigna la obligación de expedir el Programa Estatal de Seguridad Pública, sin embargo ha incumplido en analizar en coordinación con los Ayuntamientos la problemática de Seguridad Pública en el Estado.
“No podemos quedarnos como espectadores viendo cómo crece el número de homicidios dolosos ante un gobernador omiso, un gobernador que nunca escuchó cambiar al Secretario de Seguridad y al Fiscal más carnal, es tiempo de actuar, si el Gobernador no puede que se vaya, reprobamos a Diego Sinhue en el tema de la seguridad”.
NO HAY FUNDAMENTO PVEM
En tanto, para el líder del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, no hay fundamento para que se dé la desaparición de poderes, pues parase un tema político en el fondo y no se aborda el cómo resolver el tema de la inseguridad que es lo preocupante.
“Dejando a un lado los colores partidistas, el partidizar la seguridad a nadie va a beneficiar, pero politizarla con la exigencia de la ciudadanía, de la sociedad civil, partidos políticos, legisladores, alcaldes o de los mismos gobiernos, se debe trabajar de manera coordinada”.
Consideró también que la respuesta del Gobernador en un animo de confrontación no fue la más apropiada y agregó que el Gobierno del Estado deberá responder con resultados en materia de Seguridad.
MC LLAMA A FORTALECER LA DEMOCRACIA
Para el dirigente de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González, la desaparición de poderes en Guanajuato es un absurdo colectivo, pues se tendrían que desaparecer poderes en los 32 estados de la República.
“Las instituciones deben de fortalecerse en un régimen democrático. No al contrario con berrinches, exabruptos o de personalidades políticas que lo que buscan es grillar el tema más sensible que vive México y Guanajuato, tú seguridad”.
SE POLARIZA EL PODER LEGISLATIVO
Mientras que los diputados locales del PAN, Partido Verde y PRI rechazaron la propuesta para eliminar los poderes en el estado; la bancada de Morena la defiende y apoya.
El coordinador parlamentario del PAN, Jesús Oviedo Herrera calificó la propuesta como un despropósito político al decir que no abona a la mejora del país y Guanajuato tiene resultados mayores a los de otros estados.
“Jurídicamente no hay ningún razonamiento ni ninguna forma en que se pueda llevar a cabo este tema y políticamente no abona a la situación del país, creo que nuestro estado tiene un grado de resultados muy importantes superior a prácticamente todos los estados en el país desde el ámbito legislativo”.
La legisladora del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, aunque reconoció que no se lleva un bien rumbo en seguridad en el estado, no es una situación tan crítica para tomar esa medida como eliminar los poderes.
“Lo que yo considero es que no existen las bases suficientes, si bien es una situación lamentable en el tema de seguridad, no hay otras condiciones en Guanajuato que validen esta petición, es una petición que se hace con fines meramente partidista a es decir de venganzas por lo que pide el PAN en Veracruz”.
El diputado del PRI, José Huerta Aboytes señaló que lo que se ocupa para combatir la inseguridad, es un plan estratégico entre los tres órdenes de gobierno por lo que la propuesta es un mero asunto político.
“Se deben dar resultados, coordinación entre los tres órdenes de gobierno, cuando eso ocurra nos quitamos de la desaparición de poderes, si nos podemos a trabajar todos juntos, es un asunto 100% político, no le veo asidero constitucional”.
Quien defendió la propuesta, fue el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo. Si bien dijo no conocer a detalle la iniciativa, la avaló al señalar la situación de inseguridad por la que atraviesa la entidad.
“No conozco la iniciativa completa, necesitaría revisarla más a fondo, todos estamos conscientes de la situación que guarda el estado en el tema de seguridad y estamos los ciudadanos en una situación de zozobra, miedo y hasta temor, la bancada de Morena en Senado se junta y proponen esta situación y por supuesto que la avalo”, concluyó.
“DESPROPÓSITO, ABERRACIÓN Y REVANCHISMO", ALCALDES
El alcalde Irapuatense Ricardo Ortiz Gutiérrez, calificó la intención como una revancha política y desestimó que pueda trascender pues no tiene fundamento, por lo que solicitó a los senadores mejor ponerse a trabajar.
“Esto no va a pasar más que de un remolino sin mayor efecto, desde aquí hago el llamado a los morenistas a que se pongan a trabajar verdaderamente por este país, que dejen la grilla barata y que entiendan que con estas actitudes
En Salamanca la alcaldesa morenista Beatriz Hernández Cruz, enfatizó la situación de violencia que persiste, y calificó las acciones del Senado como un llamado a atender la crisis de seguridad, pero en conjunto.
“Lamento mucho la situación en la que nos encontramos, el estado de Guanajuato siempre se había caracterizado por ser de los más tranquilos a nivel nacional y hoy nos encontramos en problemas serios, eso hay que reconocerlo, sin embargo, lo que haga el senado es una llamada importante no nada más a Guanajuato sino también a Tamaulipas, aquí tenemos que buscar acciones, pero unidos “dijo.
En tanto que la munícipe celayense Elvira Paniagua Rodríguez calificó el tema como una aberración pues se retrocedería en lo que México ha avanzado en el fortalecimiento de instituciones.
“Entonces tendríamos que desaparecer el Ejecutivo Nacional, el problema de la seguridad tan lamentable no es de Celaya, no es en Guanajuato, es en todo el país y la reflexión entonces va para el senado (…) queremos ir retrocediendo en lo que México avanzó, lamento las visiones tan cortas de estos representantes ciudadanos, las instituciones hay que fortalecerlas no desaparecerlas”, Paniagua Rodríguez.
EL PRESIDENTE NO ES PARTE DE ESTO
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respondió en un evento público ante la solicitud en el senado para la desaparición de Poderes.
“Si Morena cree que somos gente dejada no conoce la historia, lo que no pudieron ganar en elecciones lo quieren ganar a la mala”, señaló durante la primera piedra de la prepa del TEC de Monterrey.
El mandatario estatal lamentó que Morena no quiera respetar la democracia ante la propuesta de eliminación de poderes que hizo la bancada en el Senado y señaló que los guanajuatenses sí respetan la figura del Presidente de México.
“La democracia del país puso al presidente, hayamos votado o no por él es nuestro presidente y hay que apoyarlo”, manifestó el mandatario. Rodríguez Vallejo fue crítico: “Pasará a la historia como uno de los mayores absurdos”, remató.
Al preguntarle si buscará una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que él esté de acuerdo con la propuesta de los senadores.
“Me parece un absurdo, están tratando de atacar al único punto azul que queda que es Guanajuato, una revancha política porque hemos señalado la desigualdad en la distribución de recursos federales, es un despropósito. Esto es un tema político, no subiría el tema al presidente porque me queda claro que él no es parte de esto”
Aseguró que en el senado está muy bien representado la fuerza de Acción Nacional y Guanajuato; en este caso por Erandi Bermúdez y Alejandra Reynoso.