Se espera que el dictamen de las leyes secundarias sea discutido a las 18:00 horas por las comisiones unidas de Educación y Asuntos Legislativos.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Los senadores Ricardo Monreal y Rubén Rocha sostienen una reunión con representes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), previo a la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibieron a 20 representantes de la CNTE en una reunión privada al interior de las oficinas del partido marrón en el Senado.
El grupo sindical es encabezado por Eloy López y buscan garantizar que el dictamen de las leyes secundarias no sufra alguna modificación.
De acuerdo con información de Milenio, Rocha, quien funge como presidente de la Comisión de Educación en el Senado, señaló que el dictamen no necesita un cambio.
Por lo que, apuntó, es indispensable su aprobación para la puesta en marcha de la nueva Reforma Educativa.
Mientras la comisión de la CNTE sostiene la reunión con los senadores de Morena, afuera sus compañeros mantiene un plantón al exterior de la sede legislativa.
Desde tempranas horas, los docentes colocaron casas de campaña y lonas, lo que provocó el cierre de una de las vías laterales de Paseo de la Reforma.
ES SU DERECHO: AMLO
Cuestionado sobre la presencia de la CNTE al exterior del Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es su derecho y señaló que su Gobierno no implementará campañas de desprestigio contra los docentes.
“Es su derecho de manifestación. Fue una farsa, un engaño lo de la llamada Reforma Educativa, costó muchísimo. Hasta dinero del presupuesto para campañas en contra de los maestros. Desprestigio a las maestras, a los maestros y todo por la carga ideológica”, señaló durante su conferencia matutina.
López Obrador aseguró que diversos organismos públicos y privados acometieron contra la educación pública, y acusó que en anteriores administraciones se buscaba la privatización de este derecho.
“Me autolimito, pero sí se molestaron mucho por eso, por algo que no beneficiaba en nada a la educación. Al contrario, todo por el afán privatizador. Ya deben irse acostumbrando a que nosotros no vamos a aplicar las misma política neoliberal. Ya quedó atrás esa política anti popular, de corrupción, de injusticias, de privilegios, que significó una vergüenza para todos. La fama de México era de violencia y de corrupción”, añadió.
LAS LEYES SECUNDARIAS
El pasado 19 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
La ley contó con 285 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones y buscar “garantiza el derecho a la educación reconocido en la Constitución y regula la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial”.
Antes de que se aprobara en lo general y lo particular, las bancadas opositoras tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir que se volvieran a discutir las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Por su parte, el morenista Mario Delgado Carillo dijo que ni una coma quedó de la Reforma que promovió la administración de Enrique Peña Nieto.
“¿Qué dijimos cuando llegamos aquí nosotros? Que ni una coma iba a quedar y ni una coma quedó”, señaló ante medios de comunicación.
Se espera que el dictamen de las leyes secundarias sea discutido a las 18:00 horas por las comisiones unidas de Educación y Asuntos Legislativos.