Consejera electoral advierte la falta de participación de mujeres para consolidar democracia

24/09/2015 - 8:55 pm

México, 24 Sep (Notimex).- Sin la participación de las mujeres en puestos de elección popular no se puede tener una democracia consolidada, por lo que es necesario darles mayores oportunidades en igualdad de condiciones y número, afirmó Gabriela Williams, consejera electoral.

La funcionaria del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) afirmó que la representación femenina en los cargos públicos aún es muy baja.

“Aunque ahora la ley dispone la paridad de género en las candidaturas, no garantiza que las mujeres voten por mujeres o que los hombres lo hagan”, expuso en el marco del ciclo de cine “Igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres”.

Williams Salazar acudió a la proyección del documental “La Revolución de los Alcatraces”, dirigido por Luciana Kaplan, el cual aborda los obstáculos que enfrentó la indígena Eufrosina Cruz Mendoza cuando contendió por la alcaldía de su comunidad en Santa María Quiegolani, Oaxaca.

Al término, la consejera electoral comentó que con ese documental la Constitución de Oaxaca reconoció los derechos de las mujeres para acceder a puestos de elección popular, tanto por usos y costumbres como en las organizadas por la autoridad electoral.

“Esto es una muestra clara del empoderamiento de las mujeres y lo que se puede lograr a través de la educación”, enfatizó.

Al congratularse por la cinta, destacó que documentales de este tipo están abriendo brechas y visibilizan las situaciones de violencia, que no son tan diferentes en el ámbito urbano, principalmente hacia las mujeres indígenas.

“Eufrosina es el claro ejemplo por el que nos damos cuenta que en México aún existe el racismo, desigualdad y falta de oportunidades para muchos sectores de la sociedad”.

En México hay hombres y mujeres indígenas, con diferentes formas de pensar, con preferencias sexuales, políticas y religiosas distintas que muchas veces no son respetados, por lo que hay que empezar a impulsar esta pluralidad, subrayó.

Además, la consejera invitó a la población a celebrar el día 25 de cada mes como el “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El ciclo de cine fue organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas