Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo/GlobalVoices).– Al centro de un pequeño barrio ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y teniendo como lienzo las fachadas de 200 casas, se erige el mural de graffiti más grande de México, inaugurado en julio de este año. El macromural es ahora parte de la esencia de la colonia Las Palmitas, un barrio predominantemente rural, con cierto grado de rezago social e índices de criminalidad que, a partir de esta intervención artística, ha logrado rehabilitar su espacio y reforzar lazos comunitarios.
Al frente del proyecto se encuentra el colectivo mexicano independiente Germen Crew, conformado por artistas urbanos especializados en el arte del graffiti, la pintura mural y la documentación audiovisual, quienes, a través del arte público y callejero, pretenden resignificar espacios y restituir el tejido social para el beneficio de las comunidades. En su página de Facebook señalan lo siguiente:
“Nuestro trabajo es una ofrenda artística para nuestras ciudades ya que mediante colores formas texturas y técnicas mixtas compartimos nuestra forma de hacer y entender el arte, buscamos detonar la semilla de lo posible fortaleciendo el corazón y el entusiasmo de quien vive en los lugares que intervenimos, queremos refuncionalizar el espacio público haciéndolo más útil para quienes lo habitan, un lugar que eduque, motive, ayude aporte y germine una nueva relación de los ciudadanos con su entorno y las expresiones que ahí convergen.”
Además de contar con la colaboración del gobierno local y federal, así como con patrocinios que facilitaron los materiales, el proyecto fue impulsado en gran parte por la participación activa de las 452 familias que habitan en Las Palmitas (alrededor de mil 808 personas). Todas fueron consultadas y formaron parte de diversas actividades culturales que se organizaron de manera paralela, a lo largo de los tres meses que duró el proyecto. Asistieron a talleres, pláticas, recorridos, todo ello con el objetivo de reducir la delincuencia juvenil.
Para nosotros es un día de fiesta en nuestra colonia, porque estamos viviendo cosas que nunca antes habíamos vivido.
Veo que hay mucha armonía y convivencia, más que nada en las familias. Yo creo que con estos eventos mi colonia va a mejorar bastante y siento que no va a haber delincuencia.
En entrevista para Planisferio, el colectivo señala que su propuesta innovadora se caracteriza por no realizarse en espacios institucionales sino en plazas públicas, mercados, e incluso en lugares marginados y con índices de criminalidad significativos, y, a su vez, es producto del esfuerzo y dinámicas colectivas.
Con más de 13 años de existencia, Germen Crew ha realizado trabajos en el Mercado de Jamaica de la Ciudad de México; en la explanada de los nueve pueblos en Ecatepec, Estado de México; en Miravalle, Guadalajara; entre muchos otros. Ahora han cumplido con su objetivo de convertir a Las Palmitas en el “primer barrio mágico de México”, y todo parece indicar que aún hay más por venir.