Ciudad de México, 24 de sep (sinembargo.mx) – Mientras el Gobierno de Coahuila promueve la austeridad, el Congreso local autorizó, “en lo oscurito”, otorgar 11 millones de pesos más a los partidos políticos en 2013, en comparación con 2012.
De acuerdo con un reportaje publicado hoy por Vanguardia de Saltillo, y firmado por Jesús Castro, en el apartado de Iniciativas de la página web del Congreso aparece el documento que el diputado del Partido Verde, José Refugio Sandoval, presentó ante el Pleno el 14 de agosto, en el que pide modificar un artículo único: “Se reforme el artículo 30 del Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza”.
La modificación solicitada era aumentar de 0.26 a 1.5 por ciento el número de afiliados inscritos en la lista nominal de electores de Coahuila para solicitar el registro de un nuevo partido político, dice Vanguardia.
Sin embargo, en la Gaceta Parlamentaria del mismo portal del Congreso, en la minuta del 4 de septiembre aparece la Iniciativa con Proyecto de Decreto que presentó Sandoval desde el 16 de agosto, con el apoyo de los diputados del PAN, PSD, PNA y UDC, pero con un agregado que no aparecía en el proyecto original.
Al texto del nuevo dictamen, que fue votado y aprobado por el Pleno ese 4 de septiembre, le agregaron previamente en Comisiones la modificación de otro artículo, quedando así: “Único.- Se reforme el inciso b del numeral 3 del Artículo 30 y el numeral 1 inciso a) en su fracción I del artículo 45 del Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza”.
El discreto agregado al artículo 45, que no se discutió, determina la fórmula que el IEPC debe utilizar para calcular el monto anual de recursos que se distribuyen entre los partidos políticos y que, hasta ahora, el Código Electoral establece de la siguiente manera: “Multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal, a la fecha de corte de septiembre de cada año, por el 25% del salario mínimo diario vigente en el Estado”.
Así, la modificación que el 4 de septiembre fue aprobada por el Pleno del Congreso, elevó el porcentaje de salario mínimo a multiplicar, del 25 al 35 por ciento, equivalente a más de 11 millones de pesos más para los partidos políticos el próximo año en relación a 2012.
Según datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, este año se distribuyeron a los 11 partidos políticos de Coahuila un total de 30 millones 674 mil 930 pesos.
Ahora, dice Vanguardia, tras la aprobación modificada a la fórmula del artículo 45 del Código Electoral, que fija en 35 el porcentaje a multiplicar, la cantidad que el Instituto deberá repartir en 2013 será de 41 millones 791 mil 639 pesos.
Las modificaciones a los artículos 30 y 45 del Código Electoral aprobadas por el Congreso aún no surten efecto.