México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, saluda a simpatizantes durante el evento de administración del Sistema Portuario Nacional.

"No queremos muros"

AMLO afirma que México es soberano y no permitirá políticas antimigrantes de EU

24/08/2024 - 10:42 pm

La declaración de López Obrador ocurre en un contexto donde los discursos y publicaciones contra los migrantes del expresidente Donald Trump han aumentado de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmabargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este sábado a las y los connacionales que migraron hacia Estados Unidos y envían remesas a sus familias en México. En su paso por Guaymas, Sonora, el mandatario aseguró que siempre se va a defender a los mexicanos. “No queremos muros ni militarización de la frontera”, expresó al tiempo que defendió la soberanía nacional.

“Los vamos a defender siempre, les guste o no les guste. No queremos muros ni queremos militarización de la frontera, y no queremos maltrato a nuestros paisanos. Y que no olviden que México es un país libre, independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero”, comentó el Presidente.

La declaración ocurre días después de que López Obrador informara que su Gobierno envió un extrañamiento al Gobierno de Estados Unidos por las declaraciones del Embajador Ken Salazar contra la reforma al Poder Judicial, a las que calificó de “injerencistas” y de “imprudentes” luego de que el jueves los embajadores de Estados Unidos y Canadá, los mayores aliados comerciales de México, expresaron su preocupación con respecto a la posible aprobación de la iniciativa.

Un grupo de personas forman una fila junto a un muro fronterizo mientras esperan para solicitar asilo tras cruzar la frontera desde México, el 11 de julio de 2023, cerca de Yuma, Arizona. Foto: Gregory Bull. Archivo, AP

“Últimamente, han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del Embajador Salazar de ayer. Pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento. Desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores: no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que sólo nos corresponde resolver a los mexicanos”, explicó el viernes.

En su visita a Sonora, y en compañía de Claudia Sheinbaum Pardo, López Obrador también destacó que las remesas ya son la principal fuente de ingresos de México. “También nos ayuda mucho, y aquí lo tengo que decir en Guaymas, lo que están enviando nuestros paisanos a sus familiares, porque ya las remesas, lo que envían los migrantes a sus familiares, ya es la principal fuente de ingresos del país. Son 65 mil millones de dólares y todo eso va abajo y es lo que reactiva la economía. Un aplauso para los migrantes”, agradeció el mandatario.

La defensa hacia las y los mexicanos sucede en un contexto donde los discursos y publicaciones contra los migrantes del expresidente Donald Trump han aumentado de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. El republicano incluso llegó a decir que los migrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos. Sus comentarios incluyen a menudo falsedades sobre la migración, pero han resultado atractivos para muchos seguidores de base desde hace una década, cuando el lema “levanten el muro” se escuchaba sus mítines.

Migrantes caminan por una carretera tras cruzar la frontera con México, el jueves 25 de abril de 2024, cerca de Jacumba, California. Foto: Gregory Bull, AP

La migración irregular en México se disparó un 77 por ciento más durante 2023, en comparación con el año anterior, según cifras del Gobierno de México. De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, al cierre del año pasado se registraron un total de 782 mil 176 “eventos de personas en situación migratoria irregular”, lo que supera ampliamente los 441 mil 409 casos reportados en 2022.

En julio, la Patrulla Fronteriza realizó 56 mil 408 aprehensiones el mes pasado, comparadas con las 83 mil 536 de junio, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), a la cual se encuentra adscrita.

El derecho a solicitar asilo fue suspendido en la frontera de Estados Unidos el 5 de junio luego de que las detenciones por cruces ilegales superaron un umbral de dos mil 500 al día, aunque la falta de vuelos de deportación impide que las autoridades expulsen a todos los detenidos. Las autoridades estadounidenses dijeron que los arrestos se redujeron un 55 por ciento luego de que entrara en vigor esta medida, lo que se dio tras un pronunciado descenso este año atribuido principalmente a una mayor vigilancia por parte de las autoridades mexicanas.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas