Apenas el 18 de junio pasado, justo 16 días después de su arrollador triunfo en las urnas, Claudia Sheinbaum, la entonces virtual Presidenta –hoy ya Presidenta Electa de México– pidió a los legisladores de su alianza (Morena-PT-PVEM) no sólo compromiso, unidad y humildad, sino austeridad.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ha sido una figura controvertida en la Cuarta Transformación (4T) de México, pues aunque juega un papel importante en el sindicalismo y ahora en la bancada morenista, ha estado envuelto en varios escándalos.
Uno de las polémicas que rodea a Haces Barba es su lujoso estilo de vida, el cual contrasta con la política de austeridad republicana promovida por el movimiento de la 4T.
Para el Senador Ricardo Monreal Ávila, una figura clave en Morena y en la 4T, Haces Barba también ha sido un aliado estratégico en diversas iniciativas políticas y laborales.
A través de un video compartido por Pedro Haces en sus redes sociales, se dio a conocer que el legislador morenista encabezó una reunión con diputadas y diputados electos de Morena en todo el país, a unos días del inicio de la LXVI Legislatura, que arranca el 1 de septiembre.
Que grato es poder convivir con diputadas y diputados electos de Morena de cada rincón del país, en un rompehielos legislativo. Estamos unidos en torno al liderazgo de @RicardoMonrealA para impulsar las reformas de la Cuarta Transformación en la LXVI Legislatura. pic.twitter.com/OPRKJAmdZB
— Pedro Haces (@PedrohacesO) August 24, 2024
“Estamos unidos en torno al liderazgo de Ricardo Monreal Ávila para impulsar las reformas de la Cuarta Transformación en la LXVI Legislatura”, se lee en su publicación.
En el video, de 1:13 minutos de duración, se muestra una compilación de escenas grabadas durante el encuentro, mismas que inician con la recepción en el jardín y una comida dentro de un salón, acompañada de vino y agrupaciones musicales en vivo.
“Que sepan que aquí hay un amigo siempre en todo lo que se ofrezca”, dijo Haces Barba al tomar el micrófono.
Enseguida, el Senador Monreal Ávila agradeció al líder sindical su apoyo desde hace años. “Lo estimo, lo aprecio. Cualquier cosa, yo ando en muchos temas, pero Pedro me ayuda como segundo de nivel mío. Es decir, para organizarme, trabajar…”, señaló el coordinador de Morena en el Senado, interrumpido por el aplauso de los asistentes.
Al sindicalista se le ha visto antes en eventos exclusivos como corridas de toros en Sevilla y el Gran Premio de Fórmula 1 en Miami, lo que ha generado críticas sobre su coherencia con los principios de austeridad del partido oficialista.
Además, ha sido señalado por su cercanía con otros líderes sindicales cuestionados por corrupción.
Fuerza por México era el partido de Pedro Haces y la hija de Monrea (Caty Monreal) compitió por ese partido en 2021. Los tres causaron una catástrofe electoral a Morena en la CdMx ese año. Entre otras razones, por Fuerza por México, Haces y por Monreal.
En aquella elección intermedia, la primera con Morena en el poder, el oficialismo perdió varias alcaldías y le dio respiro a la oposición, en lo que fue una de las últimas derrotas para Morena y victoria para el PRIAN en los últimos ciclos electorales.
SHEINBAUM PIDIÓ A LEGISLADORES “AUSTERIDAD”
Apenas el 18 de junio pasado, justo 16 días después de su arrollador triunfo en las urnas, Claudia Sheinbaum, la entonces virtual Presidenta –hoy ya Presidenta Electa de México– pidió a los legisladores de su alianza (Morena-PT-PVEM) no sólo compromiso, unidad y humildad, sino austeridad.
Nuestra responsabilidad es histórica, nunca lo olvidemos, consolidar nuestro movimiento, pero sobre todo consolidar y avanzar con la Transformación. Vamos a seguir siendo ejemplo para nuestro pueblo y para todo el mundo”, declaró la sucesora del Presidente López Obrador.
“Debemos seguir siendo ejemplo, todos, de austeridad. El poder es humildad y nuestro mandato como servidores públicos es servir al pueblo de México. No lo olvidemos nunca. Vamos a seguir haciendo historia, no sólo como la primera mujer Presidenta de México; sino que, con nuestros legisladores y legisladoras, vamos a poner todo de nuestra parte, nuestra alma, nuestra vida, nuestro compromiso, nuestra voluntad para seguir construyendo este México con justicia, con libertades y con bienestar para nuestro pueblo”, indicó la exjefa de Gobierno.
LEGISLAR NOS SALIÓ CARO
El presupuesto anual de la Cámara de Diputados y Senadores no logró materializar los objetivos de la austeridad republicana impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque para el primer año de Gobierno ambas cámaras disminuyeron su presupuesto, para 2023 gastaron más dinero del que tuvieron en 2018 y cada año gastaron más de lo que tenían permitido.
Además, de acuerdo con los datos de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los gastos en Servicios Personales aumentaron y reportaron, en conjunto, un gasto de 3 mil 026 millones 479 mil pesos en Inversión Física para sus instalaciones.
En la Cámara de Diputados, para 2018 se registró un presupuesto ejercido de 8 mil 152 millones 441 mil pesos; para el año siguiente la reducción fue notoria al pasar a 6 mil 758 millones de pesos. Pero para los años siguientes el monto ya no bajó y los diputados se asignaron más dinero.
En 2020 tuvieron 7 mil 076 millones de pesos y gastaron 40 millones 583 mil pesos extras; en 2021 se asignaron 8 mil 282 millones de pesos y solicitaron 58 millones 138 pesos más; lo mismo ocurrió en 2022 y 2023, ya que reportaron un sobreejercicio del 3 por ciento en cada año.
Para 2023, el último año de registro, el Presupuesto total de los diputados fue de 8 mil 837 millones 297 mil 609 pesos, 684 millones de pesos más de lo que tuvieron en 2018.
Los servicios personales se mantuvieron en la misma cantidad. Bajaron en 2019 y 2020 a 4 mil 403 millones y 4 mil 727 millones de pesos respectivamente pero para 2023, el monto gastado en ese rubro quedó en 5 mil 355 millones de pesos.
El caso de la Cámara de Senadores es similar ya que de 2019 a 2023 también gastaron más de lo que tenían previsto.
–Con información de Daniela Barragán