México

Prevén lluvias intensas

Ondas tropicales empapan al país de norte a sur; la CdMx espera chubascos y granizo

24/08/2024 - 10:51 am

La SGIRPC alertó que continuarán las lluvias con actividad eléctrica, chubascos ocasionales y posible caída de granizo a partir de este sábado, 24 de agosto. 

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de del Agua (Conagua) prevé en las próximas horas la onda tropical número 19, que generará lluvias puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y puntuales muy fuertes en Tabasco; además de lluvias con intervalos de chubascos en la capital del país.

Debido al canal de baja presión, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Veracruz; fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos; e intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

De acuerdo con la Conagua, el monzón mexicano en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionará rachas fuertes de viento en el noroeste de México, así como lluvias puntuales intensas en el sur de Sinaloa; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Baja California Sur y Sonora.

A su vez, la onda tropical número 18 se desplazará sobre las costas del Pacífico central mexicano, generando lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; puntuales muy fuertes en Colima y puntales fuertes en Michoacán, con un posible desarrollo de trombas marinas en sus zonas costeras. Se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Aguascalientes.

Asimismo, se espera un viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y el istmo y golfo de Tehuantepec, con posibles tolvaneras en Baja California; además de rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, la costa de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, la costa de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

“Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos mencionados también podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios”, se lee en un comunicado.

Para el Valle de México, se espera un ambiente templado, con cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, y rachas de 30 a 50 km/h en zonas de tormenta durante el lapso de la tarde. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México oscilará de 12 a 14 grados y la máxima de 23 a 25 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será 9 a 11 grados y máxima de 21 a 23 grados.

Para la península de Baja California, se pronostica ambiente caluroso, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California; cielo de medio nublado a nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Baja California Sur. Mientras que el Pacífico Norte, se estima cielo medio nublado con ambiente vespertino caluroso en la región y muy caluroso en el noroeste de Sonora, con cielo nublado, y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la zona y rachas de 50 a 70 km/h en algunas partes de Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, se espera ambiente templado en costas, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta y con posibles trombas marinas en zonas costeras.

En lo que respecta al Pacífico Sur, se espera un ambiente cálido durante la tarde, con un viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, en Oaxaca. Asimismo, en la península de Yucatán, se estima cielo nublado durante el día, por la mañana se prevé ambiente templado y bancos de niebla en el occidente de dicha península. Durante la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso, con cielo nublado, viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.

En lo que respecta a la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó que continuarán las lluvias  con actividad eléctrica y chubascos ocasionales a partir de este sábado, 24 de agosto. Por el día se tendrá un clima caluroso y un cielo medio nublado por la tarde.

“Este sábado se prevé ambiente caluroso, cielo medio #ublado con aumento de nublados por la tarde. Lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo. ”, destacó la SGIRPC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas