México

La grieta en MC se amplía

El respaldo a Alfaro es por convicción, no por consigna: emecistas le reviran a Dante

24/08/2023 - 8:52 pm

Líderes de Movimiento Ciudadano defendieron que su proyecto está formado por hombres y mujeres que actúan por convicción y no por órdenes o consignas.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Movimiento Ciudadano Jalisco compartió un nuevo desplegado firmado por 180 integrantes del partido, quienes aseguraron que su respaldo al Gobernador Enrique Alfaro es “por convicción y no por consigna”.

El documento está firmado por 75 coordinadores municipales, 29 integrantes del consejo estatal, 53 coordinadores ciudadanos, 18 titulares de secretarías de coordinación, cuatro integrantes de la comisión operativa estatal y el coordinador operativo estatal, José Manuel Romo Parra.

Los firmantes aseguraron que quieren seguir trabajando unidos por Jalisco y México, pero quieren que escuchen sus voces. También hacen un reclamo a la Dirigencia Nacional encabezada por Dante Delgado.

“Es lamentable que se piense que en este movimiento actuamos por órdenes o por consigna, aquí actuamos en libertad. Quienes difunden esa idea no han entendido que este proyecto está formado por mujeres y hombres libres que actúan por convicción, más allá de colores”, se lee en el desplegado difundido la noche de este jueves como respuesta a la declaración de Dante Delgado, quien aseguró que en el primer documento muchos de los firmantes no estuvieron de acuerdo o no sabían del contenido.

Los emecistas defendieron la gestión del Gobernador de Jalisco: “Al lado de los liderazgos que tienen un cargo de representación popular, en Jalisco somos cientos de miles de personas que todos los días estamos luchando para cambiar la historia del estado haciendo buenos gobiernos, para defender y cuidar a Jalisco. Los liderazgos que tocamos puertas, hacemos el trabajo de calle y hemos apoyado desde hace muchos años este proyecto, refrendamos nuestro compromiso y respaldo al Gobernador Enrique Alfaro”.

De izquierda a derecha: el Senador Dante Delgado, el Senador Clemente Castañeda y el Gobernador Enrique Alfaro. Foto: Facebook Enrique Alfaro Ramírez.

Agregaron que Enrique Alfaro “se ganó su liderazgo trabajando al lado de nosotros y de los ciudadanos para cambiar la historia de Jalisco. Reiteramos: estamos aquí para defender y cuidar a Jalisco”.

Por último, aclararon que no tienen la intención de dejar el partido naranja, pero exigen respeto y ser tomados en cuenta.

“Aclaramos que nuestra intención no es romper con Movimiento Ciudadano, queremos seguir, pero no en estas condiciones. Nosotras y nosotros seguiremos concentrados, haciendo trabajo en Jalisco, pero queremos que se respete a un estado que tanto le ha dado al proyecto, que se escuchen nuestras voces y que termine esta etapa de cerrazón de la dirigencia nacional”, aseguraron.

LA FRACTURA EN MC

La fractura dentro de Movimiento Ciudadano parece cada vez más profunda. O ya no es fractura, acaso abismo. En las últimas horas, el distanciamiento entre los dos caciques de ese partido se ha expresado con tuits, con un desplegado, con entrevistas y, ahora, con una foto.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, compartió en sus redes la imagen de él con Xóchitl Gálvez, la muy segura candidata del PRIAN. Es picarle la cresta a Dante Delgado, dirigente nacional de MC, quien ha dicho que no irá en alianza. Ya parece tema personal. O tema de diván, según quién lo vea. Pero no es así. Es de cálculo político. Alfaro sabe bien lo que hace: según todas las encuestas disponibles, sólo una alianza con el resto de la oposición (el PRIAN, pues) hará posible que frene a Morena en su estado, o se verá obligado a entregarle las riendas a la izquierda antes de irse al supuesto retiro que, dijo, le espera en el futbol.

Alfaro compartió la foto y en ella dice: “Me dio mucho gusto recibir a mi amiga Xóchitl Gálvez, una mujer valiente por la que tengo un gran respeto”.

“Como Gobernador del estado dialogar con las personas que definirán el futuro de México, conocer su visión y exponerles la situación de nuestro estado siempre será un ejercicio productivo. Estimada, Xóchitl, esta será siempre tu casa”, añadió.

Más tarde, la propia Xóchitl Gálvez explicó en un videomensaje que únicamente saludó al Gobernador y hablaron de sus visiones del país, pero sin ahondar en el tema interno de MC “por respeto”.

“Todo mundo me ha preguntado qué pasó con el Gobernador de Jalisco, les cuento, hace más o menos anduve por Guadalajara y no le pude saludar y quedamos en que nos saludaríamos en la siguiente ocasión que yo viviera a Jalisco y hoy fue esa ocasión. Me reuní con él en Casa de Gobierno, platicamos, básicamente hablamos de toda la historia que seguí para llegar aquí, hablamos de la visión de país que tenemos”, detalló.

Agregó que por el momento no quiso hablar sobre la situación de Alfaro con su partido. “No quise abordar al tema interno de MC por respeto, yo he dicho que cuando tenga un nombramiento buscaré a su dirigente, Dante Delgado, y por el momento sólo quedó en un cordial saludo”. 

Antes, Dante Delgado aseguró que recibió mensajes de liderazgos y actores políticos del partido que desconocían el contenido del desplegado que se publicó ayer con sus nombres para mostrar apoyo a Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo el martes que ya no tiene interés en participar en un proyecto que no entiende.

“No he dejado de recibir mensajes de liderazgos y actores políticos de nuestro Movimiento en Jalisco. Resulta que, al más puro estilo de la vieja política, se publicó un desplegado con sus firmas sin haberlos enterado del contenido del mismo“, reveló a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El líder emecista pidió “a ellos y a quienes están siendo objeto de chantajes y amenazas para esta y futuras acciones […] que no se mortifiquen”, ya que “cuentan con Movimiento Ciudadano”.

“Somos el vehículo para derrotar a la política tradicional y lo seguiremos siendo gracias a quienes han entendido que son más importantes las personas que los partidos”, agregó.

Esta situación se da en medio de la crisis que enfrenta MC por el descontento de una parte de sus principales rostros, entre ellos Alfaro Ramírez, ante la forma en que se prepara el partido para participar en las elecciones presidenciales de 2024.

Dante Delgado asegura que MC irá solo en 2024. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que no tiene claro quiénes podrían abanderarla en los comicios del próximo año; mientras que Morena y sus aliados -el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-; y la alianza opositora del Frente Amplio por México -conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- están a días de tener candidatos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video