El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que el personal ocupado en empresas constructoras lleva 12 meses en tendencia creciente, logrando que a julio de 2021 la cifra alcanzara 446 mil 325 personas, sin embargo, aún no alcanza los nivel registrados antes de la pandemia, pues en 2019 promedió más de medio millón de personas.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) reveló que en el mes de junio el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 0.9 por ciento en términos reales, respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, en el sexto mes del año en curso, el personal ocupado total en la industria de la construcción creció 0.3 por ciento, frente a mayo de 2021.
Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social fue mayor en 0.4 por ciento y el personal dependiente de la razón social en 0.3 por ciento, a tasa mensual. En el desglose de este indicador se observa que el número de obreros subió 0.8 por ciento, el de los empleados descendió 1.1 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– retrocedió 0.1 por ciento.
“En junio de 2021, a tasa mensual, el valor de producción de las #EmpresasConstructoras descendió 0.9 por ciento, el personal ocupado aumentó 0.3 por ciento, y las horas trabajadas subieron 0.6 por ciento, las remuneraciones disminuyeron 0.4 por ciento (cifras desest.)”, tuiteó el Inegi.
En junio de 2021, a tasa mensual, el valor de producción de las #EmpresasConstructoras descendió 0.9%, el personal ocupado aumentó 0.3%, y las horas trabajadas subieron 0.6%, las remuneraciones disminuyeron 0.4% (cifras desest.) https://t.co/E9p6m6cBUd #INEGI #ENEC pic.twitter.com/TabgwMdV9H
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 24, 2021
Respecto a las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron un incremento de 0.6 por ciento en junio de 2021 frente al mes anterior inmediato. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social aumentaron 0.6 por ciento, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa se redujeron 0.3 por ciento a tasa mensual.
En junio, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.4 por ciento en comparación con las del mes precedente. Por componentes, los salarios pagados a obreros disminuyeron 0.4 por ciento, en tanto que los sueldos pagados a empleados crecieron 0.3 por ciento, respecto al mes de mayo.
Consulta los Indicadores de #EmpresasConstructoras
con datos durante junio de 2021. https://t.co/E9p6m6udiN #INEGI #ENEC pic.twitter.com/oObQoDeiSo— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 24, 2021
En su comparación anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró una variación al alza de 4.3 por ciento, las horas trabajadas fueron mayores en 10.1 por ciento, el personal ocupado total en 6.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas en 3.1 por ciento, en junio de este año con relación a igual mes de 2020.