El pasado 11 de agosto propuso que se utilizara la asignación especial del FMI, de cerca de 12 mil millones de dólares que le corresponden a México. Cabe recordar que no es la primera vez que el Presidente “quiere meter mano” en las reservas del Banco de México, puesto que en mayo exigió al banco central que explicara qué hace con sus 190 mil millones de dólares en reservas.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó esta mañana que se hará un pago adelantado a la deuda mexicana por el equivalente a 12 mil 117 millones de dólares, luego de la entrega de los derechos especiales de giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Anoche el Banco de México anunció que esos fondos habían llegado al país. La asignación de los recursos es parte de una estrategia que acordó el FMI para repartir 650 mil millones de dólares entre sus miembros, en proporción a sus cuotas en el organismo, para inyectar liquidez y ayudar a fortalecer sus reservas internacionales. Los DEG son un activo de reserva internacional que creó el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros.
El Presidente dijo que busca demostrar que México es un país estable; que su Gobierno no quiere endeudarse y tener finanzas responsables. Por otro lado, las reservas del país están en un récord: 193 mil 214 millones de dólares.
A través de un comunicado, el Banco de México dijo ayer por la noche que los recursos forman parte de las reservas y que, de acuerdo a la ley, sólo pueden ser empleados para “coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”. Una de las operaciones permitidas consiste en que el Gobierno federal “pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas”.
López Obrador, quien es un crítico de las políticas del FMI, anunció la semana pasada que las asignaciones del organismo internacional irán a las reservas internacionales, aunque admitió que México podría emplear esos recursos para atender obligaciones.
“Podríamos utilizar ese recurso para que no esté sólo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, entonces nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, agregó.
El Presidente explicó que aunque en otros países los recursos asignados por el FMI son administrados por el Gobierno, en el caso de México deben pasar por el banco central, pero que ya se tiene planeado que los DEG sólo sean utilizados para pagar parte de la deuda de México.
Guarden este tuit: el presidente @lopezobrador_ asegura que este año vamos a crecer 6% pues la economía se está recuperando después de la pandemia. pic.twitter.com/Acjy5AdCir
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 24, 2021
“Se está haciendo una gestión con las autoridades del BM para que esos fondos los utilice el Gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito. Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros porque esto va a significar una disminución, sobre todo en el pago de servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la Hacienda pública. No se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda para seguir manteniendo una política de deuda baja, con el propósito de que tengamos una Hacienda pública sana, fuerte”, insistió el Presidente desde Palacio Nacional.
Recalcó que a pesar de la pandemia de COVID-19, México ha tenido una economía fortalecida, lo cual ha proyectado hacia el extranjero y le ha permitido recaudar más ingresos por inversión extranjera.
“Esto ya se percibe en todo el mundo, que México tiene finanzas públicas sanas que, como no se veía en décadas, no ha habido devaluación de nuestra moneda, tenemos ingresos suficientes de recaudación por el pago de contribuciones a pesar de la pandemia, está llegando inversión extranjera. Este semestre fue histórico en cuanto a ingresos por inversión extranjera, también se está recuperando la economía después de la pandemia, ya todo mundo acepta que vamos a crecer en la economía este año un seis por ciento, en fin. Vamos bien y por eso esos recursos se van a utilizar para el pago de deuda”, recalcó el tabasqueño.