México

De él tomé “el innombrable”, dice AMLO al recordar a Jorge Luis Borges a 120 años de su natalicio

24/08/2019 - 12:31 pm

“Hoy recordamos a Jorge Luis Borges en el 120 aniversario de su natalicio. Es de esos pocos intelectuales de derecha pero independientes de verdad y no fingía. De él retomo lo del “innombrable” que se lo aplicaba a Perón. Aparte de ello, era un genio de las ideas y de las letras”, compartió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales.

“El innombrable” es una una expresión que el Presidente de México, los medios de comunicación y ciudadanos en general han utilizado durante varios años para referirse al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien el mandatario además ha calificado como “el padre de la desigualdad moderna”.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que retoma del escritor Jorge Luis Borges, de quien hoy se conmemora su 120 natalicio, lo de “innombrable”.

“Hoy recordamos a Jorge Luis Borges en el 120 aniversario de su natalicio. Es de esos pocos intelectuales de derecha pero independientes de verdad y no fingía. De él retomo lo del “innombrable” que se lo aplicaba a Perón. Aparte de ello, era un genio de las ideas y de las letras”.

“El innombrable” es una una expresión que el Presidente de México, los medios de comunicación y ciudadanos en general han utilizado durante varios años para referirse al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador también ha calificado a Salinas de Gortari como “el padre de la desigualdad moderna”.

En mayo de 2018, durante su campaña presidencial, el Presidente afirmó en una entrevista en el programa Tercer Grado, de Televisa, que “Salinas es el padre de la desigualdad moderna. Pero no hablo más. Amor y paz”, dijo.

El comentario de AMLO surgió como respuesta a las preguntas de seis periodistas, sobre su desencuentro público con un grupo de empresarios a los que él considera como los orquestadores de una campaña sucia en su contra, tal y como pasó en 2006 y 2012, cuando él también participó como candidato presidencial.

Además, ya como Presidente de México, López Obrador ha repetido la misma afirmación. El 29 de enero, al hablar sobre corrupción durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “Carlos Salinas de Gortari es el padre de la desigualdad moderna”.

“Busquen en el diccionario qué es privatizar. Y la definición es convertir lo público en lo privado, eso fue lo que hicieron. Y creció también como nunca la violencia. Creció la desigualdad, cuando empezó la política de privatización, creció la desigualdad en México. Y se puede probar. ¿Saben en qué sexenio creció más la desigualdad. En el sexenio de Salinas. Salinas es el padre de la desigualdad moderna. Más pobreza, más corrupción, más violencia. Mi condena es al régimen”, dijo López Obrador.

EL NATALICIO DE BORGES

La inabarcable imaginación del escritor Jorge Luis Borges sigue maravillando al mundo 120 años después de su nacimiento en Buenos Aires, cuna de un “ser literario” que dejó una profunda huella en la historia por su ingeniosa prosa y un humor muy particular.

Jorge Luis Borges. Foto: Archivo

Nacido el 24 de agosto de 1899, Borges exhibió desde temprana edad una devoción al mundo de las letras que más adelante lo convertiría en un autor universal, con una obra de fuerte identidad que inspiró a numerosas generaciones de escritores y, al mismo tiempo, los mantuvo a una distancia prudencial.

“Es como el sol, no hay que alejarse mucho porque nos da un ligero calor, pero si uno se acerca mucho se quema”, explica a Efe Alejandro Vaccaro, autor de Borges, vida y literatura, biografía de un personaje con una originalidad cuya magnitud hacía que sus colegas temiesen “caer en la copia”.

El escritor porteño nació hace 120 años. Foto: EFE

La “concisa” prosa de este “ser literario” y una “belleza” en el uso de las palabras que “no se ve en otros escritores” cautivaron a Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), cargo que Borges también ostentó entre 1950 y 1953.

Hasta su muerte en Ginebra (Suiza) en 1986, el célebre narrador construyó un legado imperecedero de cuentos, poemas y ensayos, con obras de referencia como Ficciones (1944) y El Aleph (1949), aunque no es esa faceta de autor de la que más orgulloso se sentía.

Borges fue un tenaz opositor del general Juan Domingo Perón, quien gobernó Argentina del 4 de junio de 1946 al 21 de septiembre de 1955. Al general, el prolijo escritor lo llamaba “el innombrable”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas