Es muy frecuente el fraude por parte de personas que se visten de víctimas y se aprovechan de la percepción negativa de seguridad. “Pretextan que les robaron y ahí lastiman desafortunadamente un principio de solidaridad que puede beneficiar a otras personas que realmente han sido víctimas”.
“En el Consejo Ciudadano invitamos a la gente a denunciar. Hacemos acompañamiento jurídico a la víctima con un abogado ante el Ministerio Público para que sean atendidas y que, por supuesto, con independencia de que no pudiera haber una buena disposición, el Consejo tiene una capacidad de incidir para que sean atendidas las personas con prontitud”.
Por Rocío Melgoza
Ciudad de México, 24 de agosto (EconomíaHoy).- Al caminar por las calles de la colonia Nápoles, en la Alcaldía Benito Juárez, un hombre de traje, de tez blanca y apurado, aborda a dos jóvenes para pedir ayuda. Les expresa que acaba de ser víctima de un robo. Unos ladrones se llevaron su camioneta, y lo peor, con su bebé abordo.
Ellos se solidarizan y le ofrecen llamar a la policía, pero el hombre les responde que ya fueron ubicados, solo necesita 100 pesos para alcanzarlos en un taxi. La historia parece ser cierta, ante la premura, los jóvenes solo le dan 50 pesos y el hombre se retira.
Acaban de ser víctimas de un fraude callejero y justamente la Alcaldía Benito Juárez concentra el 24 por ciento de las llamadas para denunciar este tipo de delito en la Ciudad de México.
Una persona con las mismas características y que opera en una estación de autobuses, en el Metro o en la vía pública, en una jornada de 10 horas, puede hacer hasta 30 estafas tomando en cuenta que el tiempo de la conversación es menor a cinco minutos, por lo que podría ‘recaudar’ de 3 mil a 6 mil pesos en un día, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano.
“LE VENDO ESTA SUERTE QUE USTED NO TIENE”
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, en entrevista para EconomíaHoy, indicó que los casos de fraude callejero o en la vía pública han existido desde siempre, sólo que los delincuentes se aprovechan de la coyuntura de inseguridad para armar historias falsas para defraudar.
Ofreció otro ejemplo: de repente alguien se avienta frente a un pasajero y le dice que se encontró un anillo y una medalla. “Necesito el dinero”, continuó. “Le invito a a comprarme ésta suerte que yo tengo y que usted no tiene”.
Guerrero explicó que es muy frecuente el fraude por parte de personas que se visten de víctimas y se aprovechan de la percepción negativa de seguridad. “Pretextan que les robaron y ahí lastiman desafortunadamente un principio de solidaridad que puede beneficiar a otras personas que realmente han sido víctimas”.
Otro tipo de fraude en la vía pública es el mecánico que incluye, choques, falla mecánica, descompostura de una computadora y la falsificación de la identidad de compañía de seguros.
En ese sentido, Salvador Guerrero dijo que en todos los tipos de fraude el engaño y ofuscación son elementos con los que se crea un estado de temor, de urgencia y se le ofrece una solución a un problema inventado. “Están creando una oportunidad, una emergencia falsa, y esa es la base psicológica y material sobre la que opera el fraude”.
¿QUÉ HACER EN UNA SITUACIÓN DE FRAUDE CALLEJERO?
El presidente del Consejo Ciudadano recomendó que para no ser víctima de fraude, lo primero es evitar a toda costa usar el celular en la calle, ya que los delincuentes frecuentemente acechan a las personas que presentan alguna distracción.
En el momento en el que se entabla la conversación con el defraudador, recomendó ubicar si la persona está sola o acompañada. Mencionó que en el caso de fraude mecánico hay reportes en los que se describe un escenario de un vehículo que está dañado, una llanta ponchada o una persona que ofrece llantas y va acompañada de dos menores. “No eliminar el sentimiento de solidaridad, pero confirmar que la persona está sola o acompañada”.
También aconsejó realizar preguntas que ayuden a confirmar la historia, pero en caso de no sentirse seguro recomendó cortar la plática y retirarse. “Los delincuentes de cualquier nivel actúan desde un cálculo de riesgo, por lo que cuestionar o tener una actitud más precavida, hace que lo piensen dos o tres veces”.
¡DENUNCIA!
En la Ciudad de México, en el periodo enero-agosto, las alcaldías con más llamadas para denunciar un fraude callejero al Consejo Ciudadano fueron Benito Juárez e Iztapalapa, pero en suma con Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, serían las cuatro alcaldías que concentran el 65 por ciento de las denuncias de este tipo.
-Benito Juárez, con 26 por ciento
-Iztapalapa, con 20 por ciento
-Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con 13 por ciento
Además, 46 por ciento de las denuncias las hacen personas mayores de 45 años; 65 por ciento de los reportes los hacen mujeres, el resto hombres, sobre todo mayores de 70 años.
El presidente del Consejo Ciudadano también destacó que en realidad los casos denunciados son pocos, ya que del universo de los 16,000 reportes que reciben al mes, sólo 20 en los últimos siete meses corresponden a fraudes callejeros.
Lo anterior lo atribuyó a que las personas defraudadas hacen un cálculo en el que sopesan el volumen del daño y el tiempo que les pude llevar hacer una denuncia ante el Ministerio Público, por lo que la mayoría desiste al tratarse de cifras menores.
“En el Consejo Ciudadano invitamos a la gente a denunciar. Hacemos acompañamiento jurídico a la víctima con un abogado ante el Ministerio Público para que sean atendidas y que, por supuesto, con independencia de que no pudiera haber una buena disposición, el Consejo tiene una capacidad de incidir para que sean atendidas las personas con prontitud”.
En caso de no acudir a un MP, recomendó que las personas reporten al número del Consejo Ciudadano 55 5533-5533, donde atienen las 24 horas del día. Lo anterior para dejar un precedente, que existan cifras, estadísticas que ayuden a generar políticas y leyes para atender dicho fenómeno.