México
A FONDO EDOMEX

Yair y Dayana tuvieron una vida terrible y una muerte peor: los encerraban, y murieron calcinados

24/08/2018 - 6:12 pm

La madre los encerraba y se iba. Lo hizo así en Ecatepec y en Tultepec, de acuerdo con los vecinos. El abandono concluyó con la muerte de los dos, Yair y Dayana, quienes no pudieron escapar del fuego que consumió su hogar hace dos días, en el Estado de México.

Estado de México/Ciudad de México, 24 de agosto (A Fondo Edomex/SinEmbargo).- La madre ya había sido reportada por dejar a los dos niños encerrados, tiempo atrás, cuando vivían en la colonia Prizo 3, en Ecatepec, Estado de México. Pero las autoridades no hicieron nada.

Después, los dos hermanos murieron calcinados dentro de su hogar. Estaban bajo llave. Pasó ahora en un nuevo domicilio, en la colonia El Mirador, en la zona alta de Tultepec.

La tarde del 22 de agosto, colonos de Tultepec se movilizaron junto con policías y bomberos ya que un fuerte incendio consumía una casa de la calle Granada, donde se sabía vivía una joven madre con sus dos hijos.

Luego de que vecinos apoyaron con cubetas y bomberos, autoridades al fin lograron romper la puerta que estaba con llave. Sin embargo, ya era tarde: encontraron los cuerpos calcinados de Yair y Dayana, de 3 y 6 años de edad, respectivamente, quienes fueron encerrados por su madre, una joven de aproximadamente 20 años de edad.

La madre ya había sido reportada por dejarlos encerrados. Foto: A Fondo Edomex.

Los vecinos informaron que la mujer ya había sido denunciada ante el DIF, la instancia que supuestamente vela por la infancia. Los niños no iban a la escuela. Se quedaban encerrados en casa, cuando aún residían en Ecatepec de Morelos.

Por la denuncia fue que la familia se mudó a Tultepec. Allí fue donde sobrevino la tragedia.

Familiares y vecinos pidieron hoy que se investigue a fondo a la madre para saber si se trata de un caso de abuso infantil que derivó en su muerte.

TRAGEDIAS, CRÍMENES

Los niños en México son la población más vulnerada. Sobre todo desde el estallido de la guerra. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la activista Verónica Villalvazo dijeron, hace unos meses, que los crímenes y desapariciones en contra de niñas y adolescentes –entre los que se encuentra el caso de “Calcetitas rojas”, también en Edomex– tienen que ver con la falta de capacidad y de interés por parte de las autoridades mexicanas.

Los mecanismos empleados por el Estado, dice la organización civil, no responden “a los diversos escenarios en los que ocurren las desapariciones de personas menores de 18 años”.

“Son diferentes formas de violencia a las que está expuesto un niño en el país. Maltrato infantil, discriminación, a la falta de oportunidades, las puertas cerradas de la educación. Todo lo que afecte en sus proyectos de vida”, expuso Verónica Morales, encargada del área de comunicación social del Redim, coalición de organizaciones de la sociedad civil que ha impulsado a la construcción de una legislación que considere a niños, niñas y adolescentes como una de las principales víctimas de esta problemática.

El reporte “La invisibilidad de la desaparición de niñas, niños y adolescentes en México”, elaborado por esta Red, reveló que de 2006 a 2014 desaparecieron 6 mil 725 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años. Esa es la otra gran tragedia: se desparecen, y el Estado no se moviliza.

“Algo que es muy preocupante es el deterioro, año con año, de la situación en nuestro país en términos de institucionalidad, seguridad, violencia, y la protección de niñas y niños. Es cada vez más alarmante”, de acuerdo con Juan Martín Pérez García, de Redim.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A Fondo Edomex. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video