#MetaDatos | Tras la derrota del 1 de julio pasado, las direcciones oficiales del del Partido Revolucionario Institucional en las redes sociales se enfocaron en la etiqueta #ConsultaPRI2018, con la que se llama a los militantes a aportar opiniones, críticas y sugerencias de cara al proceso de reestructuración del tricolor.
Pero el posicionamiento de esta campaña no ha sido orgánico; es decir, no se genera desde el interés auténtico de la militancia, sino de estrategias que apuntan a que el partido recurre a los bots para inflarla.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– La estrategia de comunicación digital del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sofisticó durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto con la aparición de la plataforma Movimiento PRI Mx, dirigida por Juan de Dios Gascón Rocha.
Hasta el 1 de julio, la red creada por este proyecto contribuyó al posicionamiento de la imagen de su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña. Tras la derrota en las urnas del pasado 1 de julio, la red priista se encuentra desgastada, su portal oficial ha desaparecido, y la más reciente campaña #ConsultaPRI2018, que se ha impulsado desde las cuentas oficiales del partido, ha generado una avalancha de comentarios negativos y poca interacción.
El posicionamiento de esta campaña, con la que el PRI nacional pretende recoger sugerencias y recomendaciones de sus militantes de cara a su reconstrucción, no ha sido orgánico; es decir, no se genera desde el interés auténtico de los priistas interesados, sino de estrategias que apuntan a que el partido recurre a bots o cuentas automatizadas que tienen por objeto manipular la información en las redes sociales.
Un análisis a la campaña #ConsultaPRI2018 arrojó que entre las cuentas que han retuiteado los contenidos, varias destacan por ser impersonales, tener fechas de creación recientes, poca actividad que se centra en el retuit a imágenes, videos e información relativa al PRI. Este comportamiento presenta altas posibilidades de que se trate de cuentas robotizadas.
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Las cuentas automatizadas amplifican el alcance de la tendencia y ayudan a que los números de retuits y “Me gusta” se mantengan similares a las que las cuentas oficiales presentaron durante el periodo electoral.
El uso de bots no es permitido por los administradores de las redes sociales como Twitter. Sin embargo, la práctica persiste. Entre las cuentas identificadas en la campaña para la consulta nacional del PRI, se encontraron al menos dos perfiles: un grupo que data de abril del 2017, y otro que presenta fechas de creación más recientes, entre febrero y agosto de este año.
El poco interés que despierta la campaña para realizar la consulta contrasta con el impulso que mostraba el partido hace apenas unas semanas, cuando enfocaron todos sus esfuerzos en la propaganda de su candidato. La intensa actividad que presentaron cuentas de militantes y líderes hoy está ausente.
Perfiles oficiales se encargan de hacer circular los spots, gifs, y otros contenidos para promover la convocatoria. Esta circulación se lleva a cabo a través del retuit entre cuentas oficiales, lo que contribuye al posicionamiento, aunque no procede de un interés individualizado.
El 6 de agosto, a través de la cuenta @PRI_Nacional se dieron 41 retuits a la campaña de la consulta nacional que fue promovida desde la misma cuenta y otras de carácter oficial. La repetición de los mismos contenidos de manera reiterativa puede ser considerado spam y se encuentra penalizado por Twitter.
LA RED PRIISTA AGONIZANTE
El PRI cuenta con una red extensa de cuentas que articulan la comunicación interna del partido a través de las redes sociales. En Twitter destacan el @PRI_Nacional, @MovPRImxOficial y @PrensaCENPRI que dirigen la comunicación interna en Twitter y Facebook, hasta las cuentas de las organizaciones partidistas como @CROC_Nacional y @CNOPNacional, células priistas como @OnmpriNacional y cuentas regionales.
Tras la derrota del 1 de julio, la red continúa activa pero los mensajes de impulso y exaltación del partido han cambiado por los que llaman a la cohesión y colaboración con la consulta nacional.
La extensa red que se mantuvo activa los últimos seis años, emergió de agrupaciones priistas que surgieron en las redes sociales a partir de la campaña presidencial del 2012, como lo fue Ectivismo. Movimiento PRI Mx se creo para sincronizar a la militancia en las redes sociales. Al corte de esta nota la dirección web del proyecto, http//pri.mx redirige al portal oficial del PRI. En el portal se presentaba como presidente Juan de Dios Gascón Rocha. Sin embargo, la información que se mostraba sobre el proyecto y sus dirigentes en esta dirección desapareció.
Desde el 2 de julio no sólo ha perdido impulso esta red de comunicación del partido, sino que los líderes de la conversación, quienes protagonizaron varios episodios durante el anterior periodo electoral, se han mantenido en silencio, entre ellos, Aurelio Nuño –ex coordinador de campaña– se mantiene sin actividad en las redes sociales, en tanto que su candidato, José Antonio Meade Kuribreña ha reducido la frecuencia de sus publicaciones, la última la realizó el 12 de agosto.
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A esto se suma el tono de derrota que prevalece en los tuits de los dirigentes. Desde que asumió la presidencia nacional, Claudia Ruiz Massieu, ha dedicado varios tuits al análisis del estado en que se encuentra el partido que gobernó el país por más de 6 décadas continuas. El pasado 22 de agosto admitió que la imagen del PRI se encuentra deteriorada.
“Dejamos que los cínicos y abusivos, mancharan la imagen y lastimaran la reputación de los millones de mujeres y hombres honrados, patriotas y trabajadores del PRI”, sostuvo.
La reducción de la actividad de las cuentas es perceptible y su lista de seguidores muestran descensos dramáticos en agosto, por ejemplo la cuenta oficial del partido, @PRI_Nacional, perdió mil 460 seguidores entre julio y agosto. La misma situación ocurre en cuentas de líderes priistas como Enrique Ochoa Reza que redujo su lista de seguidores, quien perdió 16 mil 410 en el mismo periodo. La cuenta de Enrique Peña Nieto muestra la misma tendencia negativa al perder 37 mil 790.