El cuerpo de la mujer de 37 años fue encontrado en un terreno baldío. Su familia reportó su desaparición desde el día 10 de agosto, llevaba más de 20 años viviendo en México, fue vista por última vez el pasado 11 de agosto en San Pedro Cholula cuando se encontraba perdida en un camino que la llevaba al aeropuerto de Huejotzingo, Puebla.
En lo que va del año se han cometido 65 asesinatos violentos de mujeres, de acuerdo con un conteo periodístico realizado por Periódico Central.
Por Edmundo Velázquez
Ciudad de México, 24 de agosto (Periódico Central/SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que Alfonso “N.” fue detenido como probable responsable por el delito de desaparición cometido en contra de la ucraniana Yaroslava Nenastyna, quien fue encontrada descuartizada en un terreno baldío en el municipio de Huejotzingo.
Alfonso “N.” ya fue presentado ante las autoridades estatales y actualmente presencia una audiencia de control de detención por el delito de cohecho.
Yaroslava salió la madrugada del 11 de agosto de su casa, se dirigió a una tienda de conveniencia y ya no regresó. Horas después, su pareja sentimental comenzó a buscarla y ella dijo estar con un amigo que conoció y a quien identificó con el nombre de Alfonso. La mujer envió una foto con él y su ubicación, misma que la situaba en el municipio de Huejotzingo.
Al no saber más sobre el paradero de Yaroslava su familia y pareja sentimental denunciaron la desaparición ante el Ministerio Público, por lo que la Fiscalía de Investigación Metropolitana comenzó con las investigaciones.
Entre los datos obtenidos por la dependencia se encuentran videos y entrevistas que establecieron la trayectoria de Yaroslava. Se confirmó que la madrugada del 10 de agosto ella estuvo en un Oxxo de Cholula y luego en el domicilio de Alfonso “N.”, en la colonia La Joya, de Huejotzingo.
La Fiscalía informó que se solicitó y obtuvo una orden de un juez para un cateo en el domicilio de Alfonso “N.”, en Huejotzingo. Ahí obtuvieron diversos indicios que se sumaron a la Carpeta de Investigación.
Con lo obtenido en el cateo, análisis de información, inspecciones y testimoniales, se determinó la probable responsabilidad de Alfonso “N.” en los hechos, por lo que se solicitó orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares.
Esta semana fueron encontrados restos de un cuerpo descuartizado que tiene indicios, como ropa y tatuajes, que corresponderían a Yaroslava. Debido a esto, ahora la dependencia labora para determinar si los restos son los de la ciudadana ucraniana.
Alfonso “N.” se encuentra en la Casa de Justicia Centro de la capital poblana y se espera que en próximas horas se defina su situación legal. De inicio se le presentaron cargos por el delito de cohecho pero se espera que se le finque responsabilidad también por el delito de desaparición de particulares y feminicidio.
Los restos del cuerpo de la mujer de 37 años de edad fueron localizados el 21 de agosto en Huejotzingo.
La familia de Yaroslava reportó que desapareció desde el 10 de agosto. Llevaba más de 20 años viviendo en México.