Al menos 11 casos de acoso sexual han sido denunciados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila; 30 por ciento de las agresiones fueron cometidas por maestros a alumnas. Tan sólo ayer una joven de 19 años de edad denunció al director de la preparatoria Mariano Narváez violentarla.
Ciudad de México, 24 de agosto (Vanguardia/SinEmbargo).– Del año 2016 a la fecha, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha atendido 11 casos de acoso sexual, tres de ellos fueron registrados este año.
Alfonso Yáñez Arreola, defensor de Derechos Humanos Universitarios, explicó que 70 por ciento de los casos son agresiones entre estudiantes; mientras que 30 por ciento de las agresiones fueron cometidas por maestros a alumnas.
Ayer inició una nueva investigación por acoso. La víctima fue una joven de 19 años de edad, ella denunció al director de la preparatoria Mariano Narváez como su agresor, quien actualmente enfrenta un proceso legal por el mismo delito, pero en la Fiscalía General del Estado.
El profesor tiene por primera vez una queja en la UAdeC, pues en la anterior situación, donde una maestra del mismo plantel le señaló por acoso sexual, ésta interpuso su queja ante la Defensoría, sin embargo, por acoso laboral.
Cuando se recibe una queja que amerita una investigación, la comisión de derechos universitarios dicta un acuerdo donde solicita información de ambas partes para abrir un expediente de información.
Dentro de los 58 casos que ha atendido el área, en el tema de acoso sexual, acoso escolar y acoso laboral se han dictado medidas cautelares
En el año 2016 se creó el organismo de la Defensoría en la universidad; en los primeros dos años se han atendido 58 quejas.
El objetivo de la Comisión de Derechos Humanos Universitarios es empoderar a la comunidad universitaria con un mayor énfasis en los bachilleratos porque son menores de edad, “hay un interés supremo para atender a estos universitarios”, dijo.