Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República Mexicana, es el favorito del electorado según la encuesta nacional de Buendía & Laredo publicada hoy por El Universal.
El 27 por ciento de los consultados votaría por el líder de Morena, mientras que el 20 por ciento lo haría por la panista Margarita Zavala del Campo y el 16 por ciento, por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong.
Si el escenario electoral de 2018 fuera con Ricardo Anaya Cortés, como candidato del Partido Acción Nacional, alcanza 17 por ciento, mientras que López Obrador de Morena se mantienen con 27 por ciento. Si el abanderado fuera Eruviel Ávila Villegas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consigue el 14 por ciento de las preferencias, mientras que Zavala del Campo obtiene el 20 por ciento y AMLO por Morena 26 por ciento.
"Pero si el aspirante del PRI fuese el Aurelio Nuño, el PRI sólo obtiene 11 por ciento de las preferencias", señala el diario.
Andrés Manuel López Obrador obtendría el triunfo, con 32 por ciento, aunque haya alianzas entre cualquier bloque. Por ejemplo, si Ricardo Anaya fuera como candidato del PAN-PRD-MC, tendría 25 por ciento, seguido de Osorio Chong (PRI-PVEM-Panal-PES) con el 24 por ciento.
En otro escenario, si el Frente Amplio Democrático propone a Miguel Ángel Mancera como candidato, obtendría el 25 por ciento; el PRI-PVEM-Panal-PES llega a 23 por ciento y López Obrador se mantiene a la cabeza con 32 por ciento.
El líder de Morena es el político más conocido del país (96 por ciento) de acuerdo con la consulta de Buendía & Laredo y tiene el 38 por ciento de la opinión favorable, pero el 40por ciento tiene una expresión negativa del candidato.