Rafael Márquez Gasperín, mejor conocido como #LordAudi, fue vinculado a proceso penal tras haber agredido a un ciclista el mes pasado. Además de que un Juez de Control le aplicara medidas cautelares, el joven deberá pagar una multa y presentarse regularmente a la Unidad de Medidas para firmar. Al menos por los próximos cuatro meses deberá cumplir con los mandatos judiciales mientras se resuelve su situación legal. Asimismo, Márquez se ve impedido de conducir cualquier vehículo.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Rafael Márquez Gasperín, mejor conocido como #LordAudi, fue vinculado a proceso penal por los delitos de daño, robo y resistencia de particulares, por lo que está sujeto a medidas cautelares. Esto luego de que agrediera a un ciclista el pasado 28 de julio.
Tras la determinación legal del Juez de Control Édgar Rodríguez, a Márquez se le prohibió acercarse a las ciclovías, a la víctima de su fechoría, así como a los testigos que presenciaron el momento en que agredió al ciclista Ari Santillán, en la Avenida Félix Cuevas, en la Colonia Del Valle de la Ciudad de México.
Asimismo, el enjuiciador le impuso una multa de 8 mil pesos, además de prohibirle abandonar el país y conducir cualquier vehículo mientras se lleva al cabo su juicio, informó la Procuraduría capitalina. También, Márquez está obligado a presentarse cada semana en la Unidad de Medidas Cautelares durante los cuatro meses que durará el litigio.
Aunque la defensa del llamado #LordAudi intentó negociar las condiciones emitidas por el Juez, este último negó las apelaciones. Durante el juicio, Márquez dijo sentirse apenado por su comportamiento e intentó justificarlo mencionando que actuó de esa manera ya que llegó a sentirse amenazado ante la posibilidad de ser detenido.
El pasado 28 de julio, Rafael Márquez, conductor de un automóvil Audi color gris golpeó a un ciclista que circulaba sobre el carril exclusivo de la avenida Félix Cuevas, en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. Un elemento de seguridad intentó detenerlo, pero el automovilista respondió con golpes e insultos, subió a su auto y huyó.
Después de obtener la identificación y ubicación de la casa de Lord Audi, elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina catearon la vivienda ubicada en la colonia Del Valle. En la inspección, los policías y peritos hallaron en la azotea una Ecobici, de la Ciudad de México, que arrolló durante su huida a bordo de un vehículo Audi A4.
El 15 de agosto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que iniciaría el procedimiento para cancelar la licencia de conducir de Márquez.
La subsecretaria de planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, informó que Ari Santillán, el ciclista agredido por #LordAudi, le entregó una solicitud formal para retirarle la licencia de conducir a Rafael Márquez, por lo hechos ocurridos a finales del mes de julio.
Ballesteros dijo que el retiro de la licencia de conducir se hará bajo las infracciones del reglamento de tránsito que se cometieron en ese momento, “que se reflejan en el sistema de puntos de puntos de la Ciudad de México y que acredita en retiro de la licencia”. Y agregó que el procedimiento se iniciará con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con la Semovi.
La subsecretaria de planeación de la Semovi aprovechó la ocasión para advertir que se trabajaría en un protocolo de atención a víctimas para que no se repitan situaciones como las de #LordAudi.
“Parte de lo que queremos es que esa víctima no vuelva a ser revictimizada y que tenga garantías de no repetición de lo que se está realizando”, señaló.