México

¿Por qué tantos lords y ladies? Es falta de cultura, dice Semovi; es la Ley, no hay castigo: ONG

24/08/2016 - 7:30 pm

Se han exhibido decenas de casos de abuso por parte de empresarios, funcionarios y civiles a bordo de automóviles, generalmente de lujo. Sin embargo, no todos han terminado en justicia para la víctima. Hay casos que han sido fuertemente criticados por la impunidad con la que actuaron los agresores, y hay muchos otros en los que el castigo impuesto terminó siendo pequeño para la falta cometida.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- La nula cultura cívica, la falta de implementación de las leyes y reglamentos en la materia, sumado a la falta de homologación de las legislaciones de otras entidades con las de la capital, han incrementado los casos de lords y ladies -sujetos que insultan, amenazan, humillan y golpean a otros ciudadanos- y les ha garantizado, a la mayoría, impunidad.

Apenas el pasado domingo, un ciclista denunció la agresión de un conductor en la colonia Hipodromo Condesa. Los hechos ocurrieron la tarde de ese día, cuando, según la denuncia, el conductor le aventó la camioneta al ciclista con el argumento de que este iba en un carril que no le correspondía. Luego de una discusión, el sujeto, apodado #LordJeep, que viajaba en una camioneta golpeó al civil y finalmente fue arrestado.

Sin embargo, este caso es uno de los pocos que termina en un arresto. La mayoría de las agresiones quedan en la impunidad.

Fernanda Rivero Benfield, directora de la asociación civil México Previene, asegura que la razón de que aumenten este tipo de abusos es la falta generalizada de respeto a las leyes de tránsito y al código civil de la Ciudad de México.  Muchos de los agresores libran una sanción debido a la falta de homologación de éstas normas con las de los estados conurbados. Y es que muchos de los lords y ladies, que han sido exhibidos cometiendo agresiones en la capital del país, provienen del Estado de México y otras entidades.

Tal es el caso de #LordDodge y #LadyDodge, originarios de Michoacán, quienes apenas el pasado martes discutieron con un ciclista en calles de la Ciudad de México, lo agredieron verbalmente y le aventaron su bicicleta. En este caso, pese a que el sujeto fue plenamente identificado como Fidel Acosta Alvarado, originario de Apatzingán, el ciclista no presentó ninguna denuncia en su contra.

Como ellos, muchos otros han recibido el apelativo de lords y ladies, sobrenombres que ha sido utilizado en los últimos años para catalogar a las personas que actúan por encima de la Ley, como una manera de hacer mofa de su vocabulario y falta de educación.

De acuerdo con Benfield, las redes sociales han ayudado a que más casos de este tipo se den a conocer, sin embargo, aún es necesario que las autoridades ejerzan las acciones correspondientes para que sus faltas no queden impunes.

El 14 de julio de 2014 entró en vigor la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, cuyo objetivo principal es darle prioridad al peatón y reducir los accidentes viales y con ello el número de fallecimientos.

Sin embargo, han transcurrido dos años desde su publicación y hasta ahora la Ley no cuenta con el reglamento para su aplicación. Por eso, distintas organizaciones civiles firmaron una carta en la que le solicitaron al gobierno capitalino la publicación del ordenamiento.

Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo a SinEmbargo que el Gobierno capitalino ha perfeccionado los mecanismos para reducir los incidentes viales. Y aseguró que la falta de efectividad no se debe a las leyes, sino a la falta de cultura cívica en los ciudadanos.

“La clave es cambiar la actitud de quien conduce los vehículos. Se va a erradicar la delincuencia en México cuando haya conciencia y los conductores no traten de evadir la justicia”, dijo el funcionario.

“El fondo y la causa es que no somos una ciudad que tenga una cultura vial, y tenerla es lo que va a permitir disminuir los indices de mortalidad e invalidez”, enunció Serrano, quien también aseguró que las autoridades respetan el orden legislativo respecto a las sanciones y que buscan ajustar la legislación a lo que socialmente se vive hoy.

A pesar de que en la ciudad hay más de 15 mil accidentes viales al año, el titular de Semovi garantizó que ha habido una disminución en los casos, y que las mediciones para asegurarlo están respaldadas por indicadores internacionales. Además, según él, “la periferia (de la ciudad de México) está mucho peor; ahí no se aplica el hoy no circula, los policías dejan ir a los ciudadanos cuando comenten una infracción y hay más delitos”.

Otros ex servidores, tales como Arne aus den Ruthen Haag, ex City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, han mencionado en distintas ocasiones que lo que necesita la capital es aplicar el reglamento de tránsito de forma rigurosa con los guardaespaldas y civiles que cometen esta clase de delitos.

“Hay diversas sanciones en el reglamento que prescriben muchas de las conductas que realizan estas personas en la calle, por ejemplo, cuando ocupan dos carriles, eso es un falta al reglamento (…) no se trata de reglamentar, ya está reglamentado, lo que tiene que hacer la jefatura de gobierno es fajarse los pantalones y aplicar la ley que hoy ya está vigente”, afirmó Arne Aus Den Ruthen cuando presentó su denuncia contra Raúl Libien Santiago, alías #LordMeLaPelas.

Las faltas siguen sin que las autoridades puedan detener e imponer un castigo riguroso a los agresores. Por eso, cada vez que un nuevo lord o lady aparece, los usuarios en redes sociales exigen que las autoridades del Gobierno capitalino busquen la manera de hacer más eficiente la justicia.

En ese sentido, Ari Santillán, quien fuera agredido por #LordAudi, comentó anteriormente en entrevista para SinEmbargo: “Espero que sea la regla y no la excepción. No podemos esperar a que las autoridades actúen cada que se viraliza un caso o cada que cobra relevancia mediática un hecho como éste, sino que debería ser el actuar de siempre, lo normal”.

En aquella ocasión, la Liga Peatonal dio su postura mediante un comunicado y exigió “a las autoridades que trabajan en el espacio público, incluyendo a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, hacer valer el reglamento de tránsito. Ari corrió con suerte y no pasó del daño material, pero miles de personas mueren al año en nuestras calles”.

Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene, dijo en entrevista para SinEmbargo que la capacidad que tiene el gobierno capitalino para ejercer acciones penales en delitos de tránsito, se ve disminuida por el bajo número de policías que cuidan la ciudad. De acuerdo a los datos proporcionados, en la capital sólo hay 1444 agentes de tránsito autorizados, siendo que las personas que habitan son más de 8 millones, y 5 millones de parque vehicular.

También se torna complicado sancionar a todos los infractores, incluida “la realeza mexicana”, debido a la falta de homologación de leyes entre la capital y el Valle de México. De acuerdo a Benfield, los automovilistas del Estado de México, no cumplen las leyes porque bajo su lógica, al no ser de aquí, no las deben seguir.

“En una zona metropolitana tan grande, es importante hacer una homologación de leyes, porque esto parece una competencia en vez de que las autoridades se apoyen”, sentenció.

“Cada año hay 15 mil 362 accidentes viales en la Ciudad de México, de los cuales, el 90 por ciento no son anunciados. Gracias a las redes sociales están saliendo más de estos casos, pero ahora falta que las autoridades se pongan las pilas”, añadió la directora de México Previene, quién concluyó que una forma de garantizar que estos delitos no queden impunes, es encontrar un protocolo general a ejecutar y brindar asesorías y cursos de capacitación a los agentes de tránsito, así como incrementar el número de vigilantes.

Hay casos que se quedan en la memoria colectiva debido a lo escandaloso o indignante del caso, sin embargo, no todos han terminado en sanciones  

#LORDMELAPELAS

Este fue uno de los primeros casos exhibidos este año; el incidente se dio entre el director del grupo Miled, Raúl Libien Santiago, y el entonces City Manager de la Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen.

Los hechos ocurrieron el 10 de febrero, cuando durante uno de sus operativos, Ruthen le exigiera a los guardaespaldas del empresario retirar los vehículos de la acera, luego de encontrarlos estacionados sobre la banqueta de la avenida Reforma.

“Me pelas la v….. parada, cabrón. Pinche hippioso de mie…..”, dijo el director a través del altavoz del teléfono de uno de sus escoltas como respuesta a la petición de Arne.

El conflicto escaló una semana después, cuando el funcionario fue golpeado por los mismo escoltas y le robaron su celular. Arne acusó al empresario de haber sido el autor intelectual de las agresiones, por lo que él y la delegada Xóchil Gálvez, interpusieron la demanda correspondiente.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal en contra del guardia que golpeó al ex City Manager, sin embargo, el autor intelectual no recibió castigo.

#LORDFERRARI

El pasado 11 de marzo, un video difundido en redes sociales exhibió el momento en que los escoltas del conductor Alberto Sentíes Palacios, agredieron físicamente a otro automovilista que circulaba por Viaducto Tlalpan.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación por los por los delitos de robo y lesiones derivadas del incidente vial. Así mismo, se dio a conocer que Sentíes, mejor conocido como “Lord Ferrari”, tenía una orden de aprehensión por el delito de fraude genérico por 50 mil dólares, luego de que un inversionista de la empresa International Trade and Distribution S.A. de C.V. presentara la denuncia.

Tras la acusación, el señalado se mantuvo desaparecido hasta el pasado 20 de julio, cuando obtuvo un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión que se libró en su contra. Finalmente, el 1 de agosto “LordFerrari” obtuvo otro amparo que resuelve que los vehículos decomisados tras el incidente del 11 marzo deben ser devueltos.

En la notificación no se precisa si el Ferrari rojo, en el que el empresario viajaba cuando se dio el altercado, también debe ser regresado.

#LRODROLLSROYCE

El pasado 9 de mayo, Emir Garduño Montalvo mandó a uno de sus escoltas a golpear a otro automovilista que circulaba por la avenida Miguel Hidalgo, en Toluca, Estado de México. El incidente quedó asentado en video y el agredido, Jorge Vera Manzanares, quien resultó ser Policía Federal, denunció que fue golpeado con las cachas de las armas de los guaruras.

A esta acusación se le sumó una más por el caso de daño a bienes, derivado de un altercado del 21 de noviembre del año pasado en el bar Roxbury, en el cual presuntamente Montalvo detonó un arma de fuego en aproximadamente trece ocasiones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) abrió una carpeta de investigación contra Montalvo, hermano del primer Regidor del ayuntamiento de Metepec, Jair Garduño Montalvo. Fue detenido el pasado 7 de junio y un día después recibió prisión preventiva oficiosa por el delito de lesiones agravadas. En ese momento fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez, sin embargo, el 18 de junio fue trasladado al penal de Chiconautla, en Ecatepec, por mal comportamiento. Sus dos escoltas también fueron encarcelados.

#LORDAUDI

El pasado 28 de julio, Rafael Márquez Gasparín, conductor de un automóvil Audi color gris con placas 490WFU, golpeó a un ciclista que circulaba sobre el carril exclusivo de la avenida Félix Cuevas, en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

El joven no sólo agredió físicamente al ciclista y a un elemento de la Policía Bancaria capitalina que entró en su auxilio, sino también hurtó una bicicleta de Ecobici después de haberla arrollado durante su huida.

La víctima, Ari Santillán, presentó una denuncia ante la PGJ, sin embargo, Gasparín quedó en libertad luego de presentarse ante el Ministerio Público de la Delegación Benito Juárez, debido a que los delitos que se le imputaron no eran considerados como graves y las autoridades capitalinas consideraron que no existía flagrancia. Ante ello, #LordAudi solicitó recurrir al mecanismo de resolución de conflictos, pero Santillán se negó y exigió que el proceso continuará conforme a derecho.

Como respuesta a la agresión cometida contra el ciclista, el pasado 15 de agosto la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que inició el procedimiento para cancelar la licencia de conducir de Rafael Márquez.

Apenas ayer, #LordAudi, fue vinculado a proceso penal por los delitos de daño, robo y resistencia de particulares, por lo que está sujeto a medidas cautelares.

#LADYAUDI

El pasado 1 de agosto, una joven retó, agredió e insultó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y a agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) quienes la detuvieron luego de que chocara con su camioneta Audi negra contra un vehículo y atropellara a una persona en el área del valet parking de un hotel ubicado en Arcos Bosques, en Bosques de las Lomas.

La mujer que conducía una camioneta Audi color negro con placas PYK-80-39 del estado de Morelos, trató de abordar su vehículo para escapar del lugar, pero gracias a la intervención de los uniformados se evitó su fuga.

#LORDDODGE Y #LADYDODGE 

El último caso de agresión por parte de un conductor ocurrió el martes 16 de agosto en la colonia Polanco, Ciudad de México. Un video compartido en redes sociales da cuenta del altercado que se suscitó entre el hombre, su acompañante y un ciclista.

Presuntamente, el conductor de la camioneta blanca Dodge con placas PSW 83-43 atropelló al ciclista, para posteriormente bajarse del vehículo, y junto a su compañera, insultar al joven y arrojarle su bicicleta.

En la grabación se observa a la pareja abordar su camioneta y posteriormente retirarse del lugar sin que ninguna autoridad los detenga. Tras el incidente, la Procuraduría General de Justicia de la CdMx publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que exhortaba a la víctima a denunciar para dar seguimiento al caso.

Este jueves, el dueño de la camioneta Dodge ha sido identificado como Fidel Acosta Alvarado, originario de Apatzingán, Michoacán. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Vehículos, él es el propietario de la Durango Limited color blanca que aparece en el video.

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