Colombia puede perder más de mil millones dólares al año por cambio climático

24/08/2015 - 8:06 pm

Bogotá, 24 ago (EFE).- Colombia puede perder anualmente hasta 3,8 billones de pesos (unos mil 185 millones de dólares) anuales hasta 2100 si no se ponen en marcha acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en cinco sectores, informaron hoy fuentes oficiales.

La advertencia fue realizada por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, en la presentación de las mesas de trabajo “Modelos de innovación financiera”.

“En caso de no implementar medidas para lograr esa adaptación la principal consecuencia sería la pérdida del promedio anual en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 0,5 por ciento durante el periodo 2011-2100, equivalente a 3,8 billones de pesos por año”, manifestó Gaviria en un comunicado.

El funcionario afirmó que según el “Estudio de impactos económicos del cambio climático”, realizado por DNP, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los sectores más afectados serían los de agricultura, ganadería, forestal, pesca y transporte.

El estudio muestra que el sector agropecuario tendría pérdidas en la producción de un 7,4 por ciento al año, seguido por transporte (5,9 por ciento), pesca (5,3 por ciento) y ganadería (1,6 por ciento).

Por su parte, el sector forestal presentaría un superávit de 6,2 por ciento debido al aumento en la producción por hectárea.

“El grupo de familias que se encuentra en el 20 por ciento más pobre del país podría ver reducido su capacidad de consumo anual en 2,5 por ciento” debido al incremento en los precios, añadió Gaviria.

Colombia es uno de los países que más sufre los efectos del cambio climático porque se ve golpeada por épocas de abundantes lluvias y prolongadas sequías que alteran los ciclos de la agricultura y cobran cientos de vidas por inundaciones o eventos asociados a esos fenómenos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas