Monterrey, 24 Ago. (Notimex).- México empieza a enfrentar nuevos retos con estrategias importantes y programas de protección social, dijo aquí Margaret Grosh, gerente de Protección Social y Trabajo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).
Al participar en la jornada inicial del Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana, realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la funcionaria del organismo de asistencia financiera expuso que construir redes de protección social es un reto para México y América Latina.
“Estamos todos en modo de aprendizaje compartido”, toda vez que 80 por ciento de la población es urbana”, por lo que cualquier intento de desarrollo debe concentrarse también en ciudades, señaló.
“Las redes de protección que se han ejercido en los últimos años en América Latina, empezaron en algunos casos en ámbitos rurales y están empezando a adoptarse, ya observamos que hay resultados positivos, para unos un poco más modestos de lo que queremos”, dijo.
Actualmente se tienen mayores mecanismos de transparencia, de seguridad social para los pobres, con avances, los cuales pueden incrementarse, apuntó.
Refirió que para el BM el combate a la pobreza “es el tema del año”, por lo que apoyan toda política pública de los países de la región en ese sentido.
“El gobierno de México ha sumado a este esfuerzo, que no ha quedado en los logros hasta ahora, sino ha puesto retos aún más –altos- y está enfrentando esos nuevos retos con instrumentación concreta importante”, expuso.
“Observamos que en esta lucha por construir redes de protección social, son importantes el padrón único, está desarrollándose con Sedesol, en la articulación de programas de muchos sectores, diferentes áreas de gobierno, como se ve en la Cruzada –Nacional contra el Hambre-”, mencionó.
Consideró imprescindible la colaboración de los tres niveles de gobierno contar con un sistema de monitoreo, rendición de cuentas, evaluación de impacto, como marca la Ley de Desarrollo Social en México, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Son mecanismos concretos que está utilizando México para avanzar en este gran reto”, enfatizó la gerente de Protección Social y Trabajo para América Latina y el Caribe del BM.
Señaló que las condiciones en ciudades son muy complejas, pero debe entenderse desde diversos enfoques y disciplinas involucradas, donde el sector social es clave.
“Lo que tenemos ahora son más preguntas que respuestas”, para hacer políticas eficaces que en la actualidad, señaló Grosh.
El Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana, es convocado por la Sedesol, el BM, la UANL, el Programa de Naciones Unidas para las Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades.