Wray sostuvo que Thomas Matthew Crooks efectuó un vuelo de dron sobre el área del evento durante unos 11 minutos -entre las 15:50 y las 16:00 horas locales- el día del tiroteo, pasando a unos 200 metros del escenario donde Trump tenía previsto hablar.
Berlín/Madrid, 24 de julio (DW/EuropaPress).- El joven de 20 años que intentó asesinar a tiros a Donald Trump durante un acto de campaña hizo volar un dron sobre la zona unas dos horas antes de que el expresidente estadounidense comenzara su discurso, confirmó el director del FBI el miércoles.
Christopher Wray, jefe de la agencia policial federal, prestó testimonio ante un comité especial del Congreso y dijo que la investigación sobre el incidente registrado el 13 de julio aún no había podido determinar el motivo que llevó al hombre a cometer el atentado.
Wray sostuvo que Thomas Matthew Crooks efectuó un vuelo de dron sobre el área del evento durante unos 11 minutos -entre las 15:50 y las 16:00 horas locales- el día del tiroteo, pasando a unos 200 metros del escenario donde Trump tenía previsto hablar.
Además, dio a conocer que, de acuerdo con el análisis en la computadora de Crooks, en él se encontraron indicios de búsqueda en Google sobre la distancia en la que se encontraba Lee Harvey Oswald al momento de disparar y asesinar al expresidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Texas.
“Ese es el mismo día en que parece que se registró para el mitin de Butler. El 6 de julio, hizo una búsqueda en Google: ‘¿qué tan lejos estaba Oswald de Kennedy?’. Esa es una búsqueda que obviamente es significativa en términos de su estado mental”, argumentó el titular del FBI.
Crooks abrió fuego contra Trump con un rifle de asalto estilo AR poco después de las 18h00 locales mientras el candidato republicano a la Casa Blanca se dirigía al público en un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania.
El joven estaba apostado en el techo de un edificio cercano y fue abatido a tiros por un francotirador del Servicio Secreto estadounidense menos de 30 segundos después de efectuar sus primeros disparos.
Trump resultó alcanzado en su oreja derecha pero fue inmediatamente evacuado. Dos asistentes al mitin resultaron gravemente heridos y un bombero de Pensilvania, de 50 años, murió por disparos.
Right out the gate at the start of FBI Christopher Wray’s testimony
Jerry Nadler begins to insinuate the failed assassination attempt on President Trump is his own fault due to his own rhetoric by taking his “bloodbath” comment out of context
— Drew Hernandez (@DrewHLive) July 24, 2024
Según el jefe del FBI, el dron y su control remoto fueron hallados en el coche del atacante.También, dos artefactos explosivos “relativamente toscos” en el coche y otro más en la residencia de Crooks.
La directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, fue objeto de duras críticas y acabó dimitiendo el martes, un día después de reconocer que su agencia había fracasado en la misión de impedir el ataque.
Trump buscará conseguir en los comicios del 5 de noviembre su segundo mandato en la Casa Blanca. Ya había gobernado entre 2017 y 2024.
Además, Wray afirmó que el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump fue “un ataque a la democracia” de Estados Unidos.
“El intento de asesinato contra el expresidente fue un ataque a nuestra democracia y a nuestro proceso democrático y no toleraremos ni toleraremos la violencia política de ningún tipo”, ha explicado ante los congresistas.
En este sentido, ha indicado que lo que ocurrió en Pensilvania fue “una tragedia”. “Necesitamos saber qué ocurrió, paso a paso, segundo a segundo, las comunicaciones que tuvieron lugar en esos momentos durante esos cinco minutos críticos”, ha subrayado.
Wray ha asegurado que su oficina no va a dejar “una piedra sin remover”. “El tirador puede haber fallecido, pero la investigación del FBI sigue en curso”, ha aseverado, según ha recogido la cadena estadounidense CBC News.
El director del FBI ha detallado además que el tirador, Thomas Matthew Crooks —abatido segundos después de disparar hacia la multitud—, contaba con un dron que sobrevoló el lugar en el que se celebraba el mítin del expresidente Trump en Butler y retransmitió en directo las imágenes del tiroteo.
El testimonio de Wray ante la comisión busca despejar las dudas alrededor de la actuación de los agentes para neutralizar al tirador de 20 años y se produce después de que en la víspera la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, presentara su dimisión al cargo tras reconocer el “fracaso” en el dispositivo de seguridad de Trump.
El ataque, en el que el expresidente resultó herido leve en su oreja derecha después de que la bala le rozara, se saldó con la muerte de un simpatizante y con otros dos heridos La oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional ya ha abierto una investigación sobre el papel del Servicio Secreto durante el intento de asesinato.