México

Guatemala y México trabajan para localizar a 10 comerciantes desaparecidos en Chiapas

24/07/2024 - 7:32 pm

Las autoridades de ambos países volverán a reunirse el próximo 10 de agosto para dar a conocer los avances de su búsqueda.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de Guatemala anunció este miércoles la búsqueda de los 10 comerciantes guatemaltecos que desaparecieron en el sur de Chiapas, México, el pasado 16 de noviembre, en coordinación con las autoridades mexicanas.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las autoridades guatemaltecas informaron que esta semana mantuvieron una reunión con personal de la Fiscalía de Tapachula, a cargo de la investigación, y con familiares de los desaparecidos, en la sede de su Cancillería.

Con el objetivo de dar seguimiento al caso de los 10 comerciantes guatemaltecos, el próximo encuentro será el 19 de agosto para dar a conocer los avances de la búsqueda y los compromisos adquiridos por ambos países.

“Parte de los compromisos acordados fue agendar una próxima reunión de las entidades participantes, a finales de agosto, para evaluar los avances que cada institución haya ejecutado, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la actividad de ese día”, adelantó el Minex.

Además, exhortó a la Embajada de Guatemala en México solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “la posibilidad de conformar un mecanismo de atención para este caso en particular”.

En tanto que, la Fiscalía de Migrantes de Tapachula continúa la investigación, misma que se encontra bajo reserva, según informó.

Con estas acciones, el Minex dio a conocer el acompañamiento necesario para la localización de los 10 comerciantes, entre ellos un menor de 17 años, que ingresaron a México en noviembre de 2024 para vender animales de corral en los municipios chiapanecos de Comalapa y Siltepec, pero desaparecieron en medio de un incremento de violencia en Chiapas relacionada con los grupos criminales.

HUYEN DE CHIAPAS

El Presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó hace unas horas que casi 600 mexicanos cruzaron la frontera de Guatemala en busca de refugio, huyendo de la violencia que azota el sur del país.

El Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que mantienen una sangrienta batalla en muchos puntos de México, llevan ya más de un año, sobre todo en la zona fronteriza con Guatemala, en pugna para controlar las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas.
El Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que mantienen una sangrienta batalla en muchos puntos de México, llevan ya más de un año, sobre todo en la zona fronteriza con Guatemala, en pugna para controlar las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

Los refugiados mexicanos habrían llegado a por lo menos dos comunidades en el país vecino y suman ya unas 580 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos.

Arévalo explicó en una rueda de prensa, durante la visita a la construcción de un hospital en el departamento de Sololá, que las familias mexicanas que cruzaron la frontera “están escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado de México”.

Empezaron a llegar el martes desde Chiapas —un estado donde la violencia se ha disparado por las pugnas entre organizaciones relacionadas con el narcotráfico— hasta varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango de Guatemala, según contó a The Associated Press la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ente que integra el grupo de instituciones que le brindarán atención a las personas movilizadas.

Del lado mexicano, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas dijo que no había recibido reportes de desplazamientos en la zona.

El nuevo Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se dirige a los asistentes tras recibir la banda presidencial en su ceremonia de juramento en Ciudad de Guatemala, en los primeros minutos del lunes 15 de enero de 2024.
El nuevo Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se dirige a los asistentes tras recibir la banda presidencial en su ceremonia de juramento en Ciudad de Guatemala, en los primeros minutos del lunes 15 de enero de 2024. Foto: Moisés Castillo, AP

Ni la Cancillería ni la Guardia Nacional mexicanas respondieron inmediatamente a un pedido de comentario sobre mexicanos que huyen y buscan refugio en Guatemala.

El Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que mantienen una sangrienta batalla en muchos puntos de México, llevan ya más de un año, sobre todo en la zona fronteriza con Guatemala, en pugna para controlar las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas.

– Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas