El Presidente López Obrador reconoció a su homólogo, Joe Biden, por dejar de lado su “interés personal” y poner por encima el “interés general” de su país.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles a su homólogo Joe Biden, tras su renuncia a la carrera para su reelección en Estados Unidos. A través de una carta, el mandatario mexicano describió que trabajar con Biden fue un honor y destacó cómo bajo su liderazgo el país supo encarar complejos problemas.
“Estimado amigo. Ha sido un honor poder trabajar con usted en beneficio de nuestros pueblos. Es indudable que Estados Unidos de América se ha consolidado en materia económica y comercial como una gran potencia, superando obstáculos tan tristes y complejos como los originados por la pandemia y las guerras”, dice el texto que leyó el Presidente.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que Biden ejerció un Gobierno con dimensión social y humanismo. El pasado domingo, Biden, de 81 años, abandonó la carrera para su reelección en el cargo, luego de recibir múltiples presiones de parte del Partido Demócrata y la fuga de financiamiento a su campaña.
Con el apoyo de Biden, la Vicepresidenta Kamala Harris se perfila para reemplazarlo rumbo a los comicios del 5 de noviembre. En las primeras 24 horas de anunciar esta decisión, Harris, en cambio, rompió récords al recaudar más de 81 millones de dólares de donantes entusiasmados por un posible cambio en las tendencias electorales. Por este motivo, el Presidente López Obrador felicitó a Joe Biden, ya que dejó a lado su “interés personal”.
“Este excepcional avance se debe en mucho a su liderazgo, que, además, ha sabido ejercer con dimensión social y humanismo. En este contexto debe entenderse también el porqué de su decisión de declinar como candidato de su partido para dedicar todo el tiempo a consumar su obra transformadora de Gobierno. Lo felicito por colocar el interés general por encima del interés personal, por legítimo que sea”, continuó el Presidente mexicano.
La relación entre ambos mandatarios ha sido menos beligerante que la que sostuvo López Obrador con Donald Trump, con quien el tema migratorio tensó las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. En un sentido opuesto, a inicios de junio, el Gobierno mexicano celebró la decisión del Presidente Joe Biden de emitir una orden ejecutiva para que el Gobierno estadounidense pudiese otorgar la residencia en el país a migrantes cónyuges de estadounidenses.
“Le agradecemos mucho al Presidente [Joe] Biden por el anuncio de ayer. Aun con sus limitaciones, ya las parejas de estadounidenses y mexicanos se van a poder regularizar después de 10 años de estar juntos, casados, y lo mismo a sus hijos, familias. Se benefician como 500 mil mexicanos con esa medida”, afirmó López Obrador el 19 de junio desde Palacio Nacional.
El tema migratorio ha sido una discusión central para el electorado estadounidense, y una preocupación usada por el expresidente Donald Trump, del partido Republicano, para ganar votos. Esta mañana, el Presidente también dio a conocer una carta en la que le aclaró a Trump que cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, como expresó en un mitin político, “sería lo equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera”, por los daños que ocasionaría a ambas economías.