México

Segob acusa "hipocresía"

“No quieren reforma a PJ”: AMLO critica a oposición por rechazar sobrerrepresentación

24/07/2024 - 3:08 pm

Los partidos de oposición, que ahora señalan la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la próxima Legislatura, tuvieron en sus manos la oportunidad de corregir esta situación en el año 2022, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un paquete de iniciativas relacionado con dicho tema.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana a la oposición por estar en contra de la presunta sobrerrepresentación que tendrá Morena en el Congreso de la Unión, luego de la aplastante victoria que obtuvo el pasado 2 de junio, con la que podrán modificar la Constitución sólo con los votos de los partidos que conformaron su coalición, pues señaló que en su momento estuvieron en contra de la iniciativa que prohibía tal situación.

Desde Palacio Nacional, recordó que la oposición votó en contra de la iniciativa que impedía la sobrerrepresentación, y que ahora no quieren respetar la Constitución, ya que ahí se establece que la representación en el Congreso se da por partido político y no por coalición.

“Ellos no quieren que se tenga esta mayoría calificada para reformar la Constitución, entre otras cosas, porque no quieren que se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial. […] Están queriendo que se viole la Constitución y ahora van a ver por qué. Si hay algo que está muy claro en la Constitución, porque además hay antecedentes, porque cuando ellos dominaban en el Gobierno y desde luego en el Poder Legislativo, ellos hicieron las leyes que les convenían; y como se olvidaron de cambiarlas y siguen esas mismas leyes, ahora que ya no les convienen, ya no las quieren respetar”, dijo el mandatario mexicano.

“Hasta les dimos la oportunidad porque nosotros no queremos que haya antidemocracia en nuestro país. Somos demócratas auténticos, sinceros y rechazaron la Reforma Electoral que propusimos, en donde se arreglaba este asunto de la sobrerrepresentación y ¿qué hicieron? Votaron en contra para mantener lo que ellos habían aprobado en la Constitución, pero ahora ya no quieren respetar lo que está en la Constitución”, agregó.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), calificó de “hipocresía” que la oposición se queje de la sobrerrepresentación porque nunca se negó ella, sino hasta ahora que no se ve favorecida con este criterio.

“Parte de la hipocresía de este nuevo discurso es la sobrerrepresentación que anteriormente, cuando les benefició a ellos, desde 2008 hasta la fecha, fueron beneficiados el PRI y el PAN, de esta regulación de nuestra Constitución, y entonces les parecía bien. En el fondo, la petición es que se violente la Constitución para que hoy se aplique de manera distinta de como la habían aplicado antes, y que no se obtenga esta mayoría, y no pueda haber la posibilidad de modificar la Carta Magna”, señaló.

“Tenemos varias reformas que se han presentado por parte del Presidente, pero una de ellas es la que más les preocupa, y es la reforma al Poder Judicial porque no quieren que la ciudadanía elija de manera democrática a los jueces, magistrados y ministros”, externó la funcionaria federal.

Alcalde Luján también expresó que le toca a las autoridades electorales cumplir con lo estipulado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para que exista un auténtico Estado de Derecho.

“Entonces, pues reiterar nuevamente un llamado al Estado de Derecho, al cumplimiento de nuestras normas, y acabar con la simulación y la hipocresía”, comentó frente a las y los presentantes de los medios de comunicación.

Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, participó en la conferencia “mañanera” de este miércoles en Palacio Nacional. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

En 2008, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) eliminaron un artículo que evitaba una posible sobrerrepresentación de las coaliciones en el Congreso. Años antes, con la Reforma Electoral de 1996, el Congreso modificó la Constitución, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para limitar que un partido político o una coalición por sí mismos tuvieran mayoría calificada en ambos cuerpos camerales. Sin embargo, en 2008 se decidió eliminar la limitante a las coaliciones y sólo quedó establecida por partido.

Los partidos de oposición, que ahora señalan la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la próxima Legislatura, tuvieron en sus manos la oportunidad de corregir esta situación en el año 2022, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un paquete de iniciativas, entre ellas una electoral, que entre otras cosas cambiaba el modelo para elegir legisladores.

En el ánimo de rechazar todas las iniciativas presidenciales que requerían una reforma constitucional, la oposición se aferró al “no pasarán” y desechó ese primer paquete de reformas que, paradójicamente, hoy hubiera permitido una cancha pareja en la asignación de curules en el Congreso.

En abril de 2022, el Presidente presentó su iniciativa de Reforma Electoral, que se convirtió tiempo después en el “Plan A”. Entre otras cosas, planteaba convertir el INE al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, cambiar el modelo para elegir legisladores y desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas