La propuesta de Hacienda elevaría cinco años de cotizaciones el planteamiento actual.
El CCE explicó que el 25 por ciento de los trabajadores iban a conseguir una pensión con modelo actual.
Por Juan Luis García
Ciudad de México, 24 de julio (Economía Hoy).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso a las autoridades que el número de semanas cotizadas para una pensión mínima garantizada se quede en 750, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quiere que sea sólo el primer paso para luego subirla, gradualmente, hasta mil semanas. Se trata de una diferencia de cinco años de vida laboral.
Así lo afirmó Guillermo Zamarripa, integrante de la Comisión de Seguridad y Pensiones del CCE: "Una de las piezas principales es la reducción a las 750 semanas (desde las mil 250 actuales), la propuesta era dejarla en 750, pero Hacienda pidió ir subiendo gradualmente a mil semanas".
Aún se desconoce en cuánto tiempo el gobierno plantea subir esta cotización a mil semanas, sin embargo, Zamarripa dijo que la CCE mantiene su propuesta de que quede en las 750, durante un seminario digital organizado por el CCE.
Los empresarios apuntaron que la reforma de pensiones era necesaria, ya que el 25 por ciento de los trabajadores actualmente registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán oportunidad de una pensión.
"La sorpresa es que cuando se enteraba de que tamaño iba a ser su pensión era verdaderamente frustrante, al conocer que la recuperación del salario (monto de pensión)... más que un poco del 30 por ciento de recuperación del salario, muy por debajo de los estándares, y de las necesidades del trabajador", expuso Carlos Salazar, presidente el CCE.
La reforma de 1997 se quedó corta, reconocieron los empresarios, pero permitió un ahorro de 15 por ciento del PIB, que con la nueva reforma subiría a 40 por ciento. Las Afores pueden financiar proyectos de largo plazo para inversión productiva. El CCE espera que parte de estos recursos sean trasladados a proyectos de infraestructura.
INDEPENDIENTES
La inclusión de trabajadores independientes o informales no está garantizada en la reforma de pensiones.
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) que sin esta parte que aún no se incorpora la reforma "estaría gravemente incompleta".
"Sí estaba el planteamiento de parte del CCE de que las Afores podamos ofrecer esquemas muy sencillos para los trabajadores independientes, en el que hacen aportaciones por 15 años (las 750 semanas) y aproximadamente, 2 mil pesos al mes, y así puedan una vez lleguen a la edad de retiro tener una pensión mínima garantizada", dijo González en una conferencia previa organizada por la Amafore el día del anuncio de la reforma.