IGAE acumula una pérdida de 19.9 puntos porcentuales durante los dos meses de parón económico motivado por los cierres de actividades consideradas no esenciales, para frenar los contagios de la COVID-19.
La mayor contracción entre abril y mayo la ha llevado el sector secundario, al verse frenadas las actividades industriales.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La actividad económica se desplomó en 21.6 por ciento en mayo empujado por una fuerte contracción anual del sector secundario (-29.7), acompañada del descenso en el sector terciario (-19.1). El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) continuó la tendencia del mes anterior cuando registró su peor dato desde el inicio de su registro, en 1993.
Las cifras desestacionalizadas que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el IGAE mostraron un descenso mensual de 2.6 por ciento en el indicador.
Frente a abril, todos los sectores productivos de la actividad económica mexicana reportaron caídas, siendo las más notables (a tasa anual y mensual) las de las actividades secundarias, es decir las relacionadas con la industria.
#IGAE la disminución anual de (-)21.6% a/a en la actividad económica en mayo 2020, segundo mes de confinamiento, es la mayor contracción en la historia del Indicador Global de Actividad Económica. pic.twitter.com/3LNWjQRDRM
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 24, 2020
Dentro del indicador se registraron avances anuales en la producción del sector primario, con un dato de 2.5 puntos porcentuales más que en mayo de 2019.
Durante el segundo mes del cierre de las actividades no esenciales para motivar un descenso en los contagios de la COVID-19, la economía mexicana percibió el impacto de la pandemia y de las medidas de confinamiento, anotando descensos en línea con lo esperado por el mercado.
Los efectos de lo que el Fondo Monetario Internacional ha denominado el Gran Confinamiento tiraron los indicadores de la producción mexicanas y el IGAE superó las caídas previas en la serie, incluso la variación mínima de octubre 1995.
#IGAE para dimensionar la proporción histórica de la contracción de la actividad económica que del bimestre abril-mayo 2020 por el confinamiento del #COVID_19mx, tenemos que remontarnos a septiembre 2009 para alcanzar el mismo nivel del Indicador Global de Actividad Económica. pic.twitter.com/16RYtmor0E
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 24, 2020
Las actividades primarias fueron las menos afectadas al mostrar un avance mensual del 1.6 por ciento. Mientras, las actividades terciarias, es decir la actividad del sector servicios, fueron las más afectadas, al caer 3.2 en el mismo periodo, con un descenso anual de 19.1 por ciento.
La industria productiva del país reportó sus mayores caídas desde que inició el registro del indicador en 1993, hace 37 años.
El IGAE de la actividad industrial cayó 1.8 por ciento mensual y 29.7 anual.
Entre abril y mayo el IGAE se ha contraído 19.9 por ciento; por actividades, las primarias son las únicas que se fortalecieron levemente (1.6 por ciento) en mayo, después de un descenso de 6.4 puntos el mes precedente, colocando al indicador con una contracción de 4.8 puntos. Las actividades secundarias han descendido 26.9 por ciento en dos meses; y las terciarias, 17.2 puntos.
El mes anterior el director del Inegi, Julio Santaella, reconoció en su cuenta de Twitter que los resultados del IGAE en el cuarto mes de 2020 observaron una reducción de proporciones históricas.
#Video ? Consulta el Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE durante mayo de 2020. #ComunicadoINEGI https://t.co/Vys8ZtHpqs pic.twitter.com/ox5ltqtSYc
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 24, 2020