Los aviones que Aeroméxico devolverá son cinco aviones Boeing 737-800, cinco Boeing 737-700 y nueve Embraer E-170-LR, así como cuatro motores GE CF34-8E5.
México, 24 jul (EFE).- El Grupo Aeroméxico, la principal aerolínea mexicana, informó este jueves que como parte de su proceso voluntario de reestructuración financiera conforme al capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos, obtuvo el permiso para devolver 19 aviones de su flota y cuatro motores.
En un comunicado, la compañía informó que el 3 de julio solicitó a una corte de de bancarrotas de Nueva York “autorización para terminar anticipadamente ciertos contratos de arrendamiento que implican la devolución ordenada de 19 aeronaves a sus respectivos arrendadores”.
Se trata de cinco aviones Boeing 737-800, cinco Boeing 737-700 y nueve Embraer E-170-LR, así como cuatro motores GE CF34-8E5.
“Dichos equipos no son parte de la flota estratégica de la compañía bajo las condiciones de mercado actuales”, se apuntó en la nota.
Aeroméxico dijo que la acción forma parte de “las medidas que oportunamente está implementando para eficientizar su flota y con ello consolidar una plataforma comercial viable y rentable de cara a la nueva realidad económica tras el impacto de la COVID-19”.
“Al respecto, se informa que el día de hoy se celebró la audiencia ante la corte para resolver la moción de Aeroméxico, aprobándose la terminación de dichos contratos conforme a la solicitud de la compañía”, detalló.
Aeroméxico dijo que seguirá los lineamientos autorizados por la corte y los aspectos logísticos que se acuerden con las arrendadoras para la devolución ordenada de los equipos.
Apuntó que la medida “permitirá reducir costos asociados con el arrendamiento y mantenimiento de los equipos” y forma parte de los esfuerzos para racionalizar las flotas de sus subsidiarias que operan bajo las marcas Aeroméxico y Aeroméxico Connect.
La aerolínea señaló que la decisión “no tiene afectación al programa y plan de destinos y frecuencias estratégicas, y fortalece la operación de la compañía hacia un futuro rentable y sustentable”.
Aeroméxico anunció el pasado 30 de junio que inició un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
La aerolínea señaló que prevé cerrar el mes de julio habiendo superado los 6.000 vuelos y confirmó que en la medida en que se vayan eliminando las restricciones que están vigentes en distintos países, se podrán restablecer más destinos.