#MetaDatos | Un juez federal otorgó una suspensión definitiva sobre la orden de captura contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, por la supuesta compra de una residencia como parte del pago por adjudicación de contratos de obra pública. La noticia dio continuidad a las protestas contra jueces y magistrados concentradas en etiquetas como #RenovarPoderJudicialYa y #FueraJuecesCorruptos.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).–En el 2012, el movimiento #YoSoy132 impulsó por primera vez en la historia reciente del país una protesta dirigida a un órgano del Poder Judicial. A través de las redes sociales los integrantes de esta agrupación mostraron sus reclamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la “imposición” del ex Presidente Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
Esas fueron las primeras protestas surgidas desde el entorno digital en el país en las que el principal aludido era un actor del Poder Judicial. A casi siete años de distancia una nueva movilización parece evolucionar con rapidez desde la plataforma de Twitter.
Esta protesta se dirige a los jueces y magistrados de todo el país, y al interior de ella se congrega la expresión de hartazgo ante la imperante impunidad que prevalece y la denuncia por el exceso de poder en que han incurrido los principales actores en quienes se deposita el Poder Judicial. Esta movilización tiene como principal detonante los múltiples amparos que diferentes jueces federales han concedido a políticos y ex funcionarios implicados en casos de corrupción.
El martes la movilización resurgió entre miles de protestas por la obtención de un amparo provisional para que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.), Carlos Antonio Romero Deschamps, evitara ser arrestado por los delitos de corrupción que se le señalan.
Este miércoles, la movilización se prolongó y superó la actividad que generó en las horas previas a causa del amparo que obtuvo el ex dirigente de Petróleos mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pare evitar ser condenado por su implicación en el caso Odebrecht.
Este procedimiento legal lo obtuvo el ex funcionario horas después de que su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, fue detenida en Alemania por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).
En la lista de tendencias de Twitter en México el nombre de Emilio Lozoya se posicionó desde la mañana. Aunque en las primeras horas la tendencia fue impulsada por el impacto que generaron los medios de comunicación nacionales, la principal discusión que generó este episodio se centró en la facilidad con la que el ex dirigente petrolero obtuvo el amparo.
Sigamos impulsando los siguientes #, #RenovarPoderJudicialYa y #FueraJuecesCorruptos esto si es muy necesario, ya no queremos más injusticias ni impunidad y así como pudimos sacar al PRIAN del gobierno así sacaremos a estos corruptos de la @SCJN pic.twitter.com/Fa9XprHAkL
— ✨?✴️Lili✳️ilvolitacncowner✴️?✨ (@liliilvolitacn1) July 24, 2019
Detrás de los miles de tuits que generó la noticia, resurgieron las etiquetas #RenovarPoderJudicialYa y #FueraJuecesCorruptos. De acuerdo con el portal Trendinalia, ambas etiquetas se sostuvieron entre las principales tendencias nacionales por más de 10 horas. Este miércoles ambos hashtags se habían posicionado a raíz del caso Romero Deschamps, pero continuaron con alta actividad debido a la indignación que generó el amparo concedido a Emilio Lozoya y su madre.
En una muestra de tuits obtenida por la Unidad de Metadatos de SinEmbargo, se observó que las principales comunidades que se generaron a raíz del caso Lozoya impulsaron la protesta en contra de los jueces y magistrados tanto de orden local como federal.
De acuerdo con estos usuarios, es necesario renovar todo el aparato judicial de México debido a que las extendidas prácticas de corrupción que prevalecen entre los principales actores que componen los órganos judiciales.
La movilización inició el 15 de junio de este año y se ha reactivado en Twitter en varias ocasiones. Los señalamientos en contra de los jueces mexicanos se argumenta no solo en los múltiples amparos que han concedido a personajes implicados en delitos de corrupción, sino en impunidad que prevalece en México a la sombra del Poder Judicial.
De acuerdo con Índice Global de Impunidad del 2018, México se posicionó como el cuarto con mayor impunidad en el mundo. El índice señala entre las principales problemáticas señala que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que en el resto del mundo. En tanto que el porcentaje de personas procesadas por delito de homicidio descendió en 2018 de 27.5 por ciento a 17.09 por ciento.
En las protestas contra jueces que se generó desde Twitter este miércoles destacó que la mayoría de los usuarios que generaron mayor impacto pertenecen a comunidades de simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la muestra se encontró que hubo algunos grupos en los que estos usuarios generaron discusión con miembros de la oposición que también participaron en la tendencia surgida a raíz de la detención de la madre de Emilio Lozoya.