En México se publicaron datos de la inflación en la primera quincena de julio que se ubicó en una tasa interanual de 3.84 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una alza, luego de seis sesiones con pérdidas en las que acumuló una contracción de 4.40 por ciento o 1,896.21 puntos.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Los mercados mexicanos cerraron en positivo. El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.61 por ciento, o 12 centavos, pero sigue acumulando una depreciación semanal de 0.2 puntos. Por su parte, el S&P/BMV IPC cerró la sesión al alza debido, principalmente, a una corrección parcial después de registrar pérdidas en seis sesiones consecutivas bajando hasta las 40 mil unidades.
El dólar spot se vende en 19.06 pesos, en tanto que en ventanillas continúa en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0546 y un máximo de 19.1927 pesos por dólar.
“En los primeros tres días de la semana el desempeño del tipo de cambio ha estado determinado principalmente por el comportamiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, debido a que existe poca liquidez en el mercado cambiario por motivos estacionales”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Este día se publicaron indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos, el sector manufacturero se ubicó en 50 puntos durante julio, por debajo de los 51 puntos esperados por el mercado, por lo que el mercado especula que es probable un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal, a un rango entre 2 y 2.25 por ciento.
En México se publicaron datos de la inflación en la primera quincena de julio que se ubicó en una tasa interanual de 3.84 por ciento.
BOLSAS AL ALZA
Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una alza, luego de seis jornadas con pérdidas en las que acumuló una contracción de 4.40 por ciento o 1,896.21 puntos.
El IPC cerró en las 41,167.74 unidades, un avance de 0.57 por ciento, equivalentes a 232.4 puntos.
Se observaron pérdidas en 12 de las 35 emisoras, mientras que una se mantuvo sin cambios y 22 mostraron ganancias, lideradas por Arca Continental (4.52 por ciento), Gruma (4.49) y Cementos Chihuahua (3.29). Para el caso de Arca Continental, este comportamiento se debe a una corrección parcial al alza, después de las pérdidas que se observaron desde la publicación de su reporte trimestral, mientras que Gruma y Cementos Chihuahua fueron impulsados por niveles de venta trimestrales por encima de las expectativas del mercado.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con ganancias por el 0.59 por ciento, con una variación de 4.93 puntos, colocándose en las 842.22 unidades.
INTERNACIONALES Y PETRÓLEO
En la sesión del miércoles, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una jornada en la que los participantes del mercado centraron su atención en indicadores económicos y algunos reportes trimestrales de emisoras multinacionales relevantes.
En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos, con una volatilidad significativa en función de algunos reportes trimestrales.
El Dow Jones registró un retroceso de 0.29 por ciento, ubicándose en 27,269.97 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron 0.47 y 0.85 por ciento, a niveles de 3,019.56 y 8,321.50 unidades, respectivamente.
Los inversionistas se mantienen a la espera de los reportes financieros de los gigantes tecnológicos Facebook, Amazon y Alphabet (Google) en lo que resta de la semana.
El petróleo cerró la sesión con pérdidas, las cuales se reflejaron casi al cierre de la sesión, ante la incertidumbre que existe sobre el crecimiento económico global. Las preocupaciones causadas por la publicación de los PMI manufactureros adelantados y el recorte en el pronóstico de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, han llevado a los participantes del mercado a esperar una posible reducción por la demanda por crudo mundial.
El WTI finalizó la sesión cotizando en 55.81 dólares por barril, lo que equivale a una reducción de 1.69 por ciento en su precio, mientras que el precio del Brent disminuyó en 1.19 por ciento y cerró la jornada cotizando en 63.07 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 23 de julio cotizando en 57.13 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.71 por ciento.