La decisión fue tomada por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), correspondiente al Primer Periodo de Sesiones de 2019, integrada por los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá, luego de considerar una “notoria improcedencia” en las controversias constitucionales 269/2019 y 271/2019.
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue cuestionada hace unos meses, cuando fue propuesta para ocupar el cargo que ahora desempeña, por el potencial conflicto de interés que presentaba al ser esposa del empresario José María Riobóo, contratista del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias presentadas por los municipios de Tijuana y Mexicali en contra de la ampliación de mandato en Baja California, la cual permitiría que la administración del Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pasara de dos a cinco años.
La decisión fue tomada por la Comisión de Receso de la SCJN, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones de 2019, integrada por los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá, luego de considerar una “notoria improcedencia” en las controversias constitucionales 269/2019 y 271/2019.
Se desecharon, por notoria improcedencia, las controversias constitucionales 269/2019 y 271/2019 ya que fueron promovidas contra actos que no son definitivos por no haberse publicado aún el Decreto respectivo. No se prejuzga la admisibilidad de medios de impugnación diversos. pic.twitter.com/BOtwW5dxUX
— Suprema Corte (@SCJN) July 24, 2019
“Con fundamento en lo previsto en los artículos 56 y 58 del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y atendiendo a la jurisprudencia que el Pleno de la Suprema de Justicia de la Nación ha establecido respecto de la procedencia de la controversia constitucional, se desecharon por notoria improcedencia al haber sido promovidas en contra de actos que no son definitivos por derivar de un procedimiento legislativo inconcluso, al no haberse publicado la norma general”, detalló en un comunicado.
Asimismo, precisó que la medida no prejuzga la admisibilidad de medios de impugnación diversos, o eventuales.
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue cuestionada hace unos meses, cuando fue propuesta para ocupar el cargo que ahora desempeña, por el potencial conflicto de interés que presentaba al ser esposa del empresario José María Riobóo, contratista del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, el pasado 12 de marzo, el Senado de la República eligió a Esquivel Mossa como nueva Ministra para los próximos 15 años. Con 95 votos a favor de los 121 que se emitieron la tarde de ese martes, los legisladores la designaron como sustituta de Margarita Luna Ramos en el máximo tribunal del país. Mientras que el resto de los votos se dividieron de la siguiente forma: seis para Loretta Ortiz, cero para Celia Maya García, 19 contra la terna y uno nulo.
El acuerdo se logró durante una segunda ronda de votación, ya que en la primera ninguna de las tres candidatas de la terna del Presidente alcanzó la aprobación necesaria.
Por ello, el Senador Ricardo Monreal pidió un receso de 30 minutos antes de que se llevara a cabo la segunda votación.
Durante la primera votación, se emitieron 66 votos a favor de Yasmín Esquivel, lo que no significó las dos terceras partes del total de los legisladores a favor.
Se dieron además 14 a favor de Loreta Ortíz; 0 a favor de Celia Maya; 18 votos nulos y 24 en contra.
NO TUVE NADA QUÉ VER: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana la “doble moral”sobre lo ocurrido en Baja California, donde el Congreso local validó la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato del Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez. Anoche, legisladores de mayoría panista ignoraron los llamados y aprobaron esta reforma al político de Morena.
“Independientemente de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo Gobernador, debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN. Entonces ahora empezando en un doble discurso, con una doble moral como suele suceder a veces, porque el conservadurismo que no incluye sólo al PAN, tiene como doctrina la hipocresía. Su verdadera doctrina es la hipocresía. Entonces ahora quienes votaron por esta medida están en contra”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que se trata de una situación relacionada con el Congreso de Baja California y la cual debe resolver la autoridad competente, por lo que pidió no ser involucrado en el asunto “porque buscan echarme la culpa de todo”.
“Ya les dije: no tuve nada qué ver. Ya no es el tiempo de antes, en que estas decisiones las tomaban desde arriba, el Presidente o eran consultadas al Presidente y él daba la orden. Pregúntenle a Olga Sánchez Cordero [Secretaría de Gobernación] si recibió la orden del Presidente para que se llevara a cabo esta reforma, este acuerdo. No opino por eso, para no dar pie a las malas interpretaciones”, aclaró.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal manifestó que se le hace “en el extremo de la hipocresía” que sus opositores ahora cuestionen la ampliación de mandato de dos a cinco años cuando ellos fueron los que aprobaron la medida.
“Todo es sacado de contexto. ¿Cuántos diputados tiene el Congreso local de Baja California? Y por qué no de una vez de qué partido. Son 25 en total. ¿Cuántos son de Morena? Tres. ¿Cuántos son del PRI? Cinco. ¿Cuántos del PAN? Para entendernos”, preguntó a los reporteros en el Salón Tesorería.
CONGRESO LOCAL VALIDA AMPLIACIÓN DE MANDATO
El Congreso de Baja California aprobó ayer la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, el Gobernador electo de la entidad.
Los diputados hicieron la aprobación durante una sesión extraordinaria a la que convocaron en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la cual se desarrolló a puerta cerrada.
Además, el Congreso bajacaliforniano desechó la solicitud que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión les envió este mes para dejar sin efecto la reforma.
Durante la lectura de la aprobación, el Diputado priista Alejandro Arregui Ibarra expuso que este fue un asunto “que únicamente corresponde a los bajacalifornianos”, por lo que exigieron respeto a su soberanía.
Al interior de la sala Forjadores del Palacio Municipal se reunieron 16 de los 21 diputados del Congreso local, quienes discutieron el punto de acuerdo relativo al exhorto emitido por la Comisión Política Permanente de Congreso de la Unión con respecto al decreto 112, tras la reforma al artículo Octavo Transitorio que amplía el periodo de la gubernatura.
La Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Eva María Vázquez Hernández alertó esta tarde que en la sesión se discutiría la ampliación del mandato y opinó en conferencia de prensa que el proceso para la sesión era ilegal.
La discusión se realizó en una sede alterna bajo el argumento de que el Congreso local fue tomado por activistas, reportaron medios.
Ante la negativa de los elementos de seguridad para que los medios de comunicación pudieran ingresar al recinto, un grupo de reporteros entró en conjunto, por lo que agentes de la Policía municipal se apostaron a la entrada de la sala donde se lleva a cabo la sesión.
Luego de la aprobación, el Poder Ejecutivo de la entidad, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, deberá avalar la reforma para que después sea publicada en el Periódico Oficial. Sin embargo, desde el pasado 9 de julio el Gobernador emitió un posicionamiento en donde asegura que no la publicará.
Reiteró que está comprometido en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por dos años. “Por tal motivo, informo que no publicaré en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada en el Congreso del Estado”, expuso.
-Con información de Zeta