Tras el asesinato de dos ediles este fin de semana, la Asociación Nacional de Alcaldes solicitó nuevamente a la Secretaría de Gobernación (Segob) elaborar y ejecutar un protocolo de seguridad para alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a fin de evitar más muertes. Anoche, Ambrosio Soto Duarte, Alcalde del municipio guerrerense de Pungarabato, fue asesinado cuando un grupo de hombres armados disparó al vehículo en el que circulaba, mientras que en otro hecho, sujetos armados ejecutaron al Alcalde y al síndico del municipio de San Juan Chamula, Chiapas. El PRD reclamó al Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto la falta de protección al Edil de Pungarabato. Denunció que a pesar de que en la Secretaría de Gobernación ya se conocía de las amenazas en contra del Edil, no hicieron nada.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitó de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación (Segob) elaborar y ejecutar un protocolo de seguridad para alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a fin de evitar más asesinatos como los ocurridos este fin de semana con los ediles de Pungarabato y San Juan Chamulla.
“La ANAC solicita de nueva cuenta que la Secretaría de Gobernación elabore y ejecute un protocolo de seguridad para alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, sobre todo en los territorios considerados focos rojos por la delincuencia y la inseguridad como el caso de Tierra Caliente”, mencionó la ANAC en un pronunciamiento público.
El Alcalde de Huixquilucan y presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, expresó su rechazo a los asesinatos y exigió a las autoridades competentes el esclarecimiento de lo ocurrido.
Ambrosio Soto Duarte, Alcalde del municipio guerrerense de Pungarabato, fue asesinado la noche del sábado cuando un grupo de hombres armados disparó al vehículo en el que circulaba a la altura del punto conocido como Las Curvas del Cajón, en el tramo entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano. Junto con el regidor perredista el comando mató a su chofer, según reportan medios locales.
Apenas ayer, sujetos armados asesinaron al Alcalde y al síndico del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, en una enfrentamiento que dejó un total de cinco muertos y 12 heridos graves.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó a las autoridades investigar por qué no se reforzó la protección del Alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, ultimado esta madrugada y quien había recibido amenazas.
El presidente del Consejo Nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila Romero, dijo que una vez más el Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, ha fallado en la protección de los alcaldes amenazados por el crimen organizado.
“Recordemos que Ambrosio ya había advertido al propio Peña Nieto sobre las constantes amenazas que recibía y de las extorsiones que el crimen organizado le exigía. Con tales amenazas se veía venir un ataque de estas magnitudes y ni el Gobierno federal y mucho menos el local reforzaron la seguridad del Alcalde”, recalcó.
En un comunicado, Ávila destacó que el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, “está absolutamente rebasado por el crimen y no se ve que tome cartas en el asunto”.
“La seguridad del Alcalde era responsabilidad del Gobierno Federal. Exigimos una investigación de por qué no fue reforzada a pesar de todos los indicios y amenazas”, dijo.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, denunció que a pesar de que en la Segob ya se conocía de las amenazas en contra del Edil de Pungarabato, no hicieron nada.
“Hablamos con la Secretaría en dos ocasiones y no nos dieron respuesta”, expresó el legislador.
Barbosa señaló que se dio aviso a la Segob y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de que el crimen había amenazado al Alcalde guerrerense.
El coordinador del PRD en el Senado exigió a las autoridades federales y estatales investigar el caso, procesar a los responsables y otorgar el cuidado, la custodia y garantías de vida a la esposa e hijos del Edil.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, criticó que el Presidente Enrique Peña Nieto abandonó la región Tierra Caliente y no escuchó las denuncias de amenazas contra el alcalde perredista de Pungarabato.
En su cuenta de la red social Twitter, la perredista originaria de Ciudad Altamirano publicó que Peña Nieto “prefiere perseguir maestros q (sic) narcos”, que el alcalde denunció amenazas pero no fue escuchado.
En la misma red social, la presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales Magdaleno, envió su solidaridad a los familiares y afirmó que urge frenar la violencia y la impunidad, mientras que en la cuenta del partido se advirtió que los perredistas “estaremos atentos a las investigaciones y no permitiremos que este homicidio concluya en carpetazo”.
Para el presidente del partido Movimiento Regeneración nacional (Morena), los asesinatos de los alcaldes, habla de la descomposición que existe en el país y que el llamado Mando Único no ha funcionado.
En entrevista para SinEmbargo, Batres dijo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no ha escuchado las alertas de los alcaldes amenazados por la delincuencia.
“El Gobierno no ha escuchado las alertas. No se siente que haya autoridad que haga justicia. Lo que pasó es muy delicado [asesinatos], exige un despliegue de fuerza pública”, expresó.
Mencionó que la estrategia de seguridad de Peña Nieto no ha funcionado porque a mitad de su sexenio la delincuencia está rebasada en todos los niveles.
DOS EDILES ASESINADOS EN MENOS DE 24 HORAS
El Presidente Municipal de Pungarabato partió la tarde de ayer a Huetamo, donde tenía una refaccionaria que él mismo atendía, para lo cual siempre era acompañado por la escolta que le facilitó el gobierno federal que constaba de una patrulla y sólo dos policías federales.
Se pudo conocer que retornaba a Ciudad Altamirano por la noche y alrededor de las 9:30 fue atacado a balazos al pasar por la zona de curvas conocida como Las Curvas del Cajón, sobre la carretera federal que va a Morelia, aproximadamente a 20 kilómetros de Ciudad Altamirano.
El reporte llegó a los cuerpos policiacos cerca de las 11:00 de la noche, tiempo en el que se movilizaron al lugar de los hechos y confirmaron la muerte del alcalde y de su chofer Omar Macedonio, quien era su cuñado.
Ambrosio Soto denunció hace aproximadamente 20 días que había sido amenazado de muerte de un grupo del crimen organizado y que contaba con un mensaje de advertencia donde señalaban que en estos días iba a ser asesinado y lo hizo público, sin embargo no hubo ningún cambio en la seguridad con la que contaba.
Soto Duarte había dicho que estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario, inclusive consideró la posibilidad de organizar una autodefensa en contra de la delincuencia organizada.
Desde que el 5 de julio asesinaron a su anterior chofer y familiar, Sebastián Soto Rodríguez, que fue encontrado sin vida en el basurero de la cabecera municipal de Cutzamala del Pinzón, en el estado de Guerrero, el Alcalde había denunciado amenazas en su contra por parte del crimen organizado y solicitó el regreso a la zona de la Policía Federal (PF).
El Edil denunció en noviembre del 2015, ante la dirigencia nacional del PRD, los intentos de extorsión de la delincuencia organizada, que le cerraron sus tres refaccionarias con amenazas, y le pedían dinero del erario.
En aquellas fechas llegó a la ciudad un fuerte operativo federal con 500 efectivos, entre federales y gendarmes. En ese periodo secuestraron al esposo de la síndica, que terminó por pedir licencia definitiva. En tres ocasiones el alcalde ha denunciado amenazas de muerte.
El operativo Tierra Caliente, se disolvió poco a poco en los primeros cuatro meses.
La mañana de ayer, sujetos armados asesinaron al Alcalde y al síndico del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, en un enfrentamiento que dejó un total de cinco muertos y 12 heridos graves, de acuerdo con las autoridades estatales.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) informa el inicio de las investigaciones por la muerte del Presidente Municipal de San Juan Chamula, Domingo López, y el síndico Narciso Lunes Hernández”, detalló la institución en un boletín.
Los otros tres fallecidos son el quinto regidor de la localidad, Miguel López, el chófer del Alcalde, Ernesto Pérez, y el poblador Silvano Hernández.
El Alcalde, que tomo posesión del cargo el pasado 1 de octubre, pertenecía al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también gobierna esta empobrecida entidad, aunque con anterioridad se había desempeñado en ese mismo cargo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según informó el organismo, los hechos acontecieron sobre las 07:00 horas de ayer sábado, cuando un grupo de habitantes de 35 parajes cercanos llegaron a la plaza central de esta localidad, a fin de hablar con las autoridades municipales.
“Los manifestantes expusieron diversas inconformidades momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”, describió el escrito.
El Gobernador del estado, Manuel Velasco, condenó “enérgicamente el cobarde asesinato” del alcalde y del síndico de San Juan Chamula, en un mensaje vía Twitter donde explicó que la Fiscalía estatal investigará “a fondo” este hecho de violencia.
Este domingo, la Procuraduría estatal informó que detuvo a seis personas por los asesinatos del Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, del síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos personas más.