Naciones Unidas, 24 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por otro año más el mandato de su misión en Irak (UNAMI) e instó a las autoridades de ese país a seguir promoviendo y protegiendo los derechos humanos.
En una resolución presentada por Estados Unidos y adoptada por unanimidad, el Consejo de Seguridad amplió hasta el 31 de julio de 2014 el mandato de la misión creada en 2003 y que encabeza de forma interina el diplomático húngaro Gyorgy Busztin.
Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU alentaron al Gobierno de Irak a seguir fortaleciendo la democracia y el estado de derecho, mejorando la seguridad y el orden público y luchando contra el terrorismo y la violencia sectaria.
El Consejo abogó por que todas las comunidades participen en un diálogo político inclusivo, se abstengan de declaraciones que agraven la tensión, alcancen una solución “justa y equitativa” de la controversia por las fronteras y procuren lograr la unidad nacional.
Tras expresar la importancia de abordar las dificultades humanitarias que atraviesa el país, destacó la necesidad de seguir configurando una respuesta coordinada y proporcionando recursos suficientes para superar dichas dificultades.
El Consejo resaltó de nuevo la importancia de seguir promoviendo una participación “plena, efectiva y equitativa” de la mujer en la reconstrucción del tejido social a través de estrategias que tengan en cuenta sus puntos de vista.
También destacaron la necesidad de asegurar la protección de la población civil, en especial niños y mujeres, así como los miembros de comunidades étnicas y religiosas minoritarias, y establecer condiciones seguras para el regreso “voluntario” de los desplazados.
La ampliación del mandato de la misión de la ONU en Irak coincide con un repunte de la violencia con varios atentados, especialmente contra las fuerzas del orden y chiíes, que se han intensificado desde el comienzo del mes sagrado musulmán el 10 de julio.
Al menos ocho personas murieron este miércoles y 33 resultaron heridas en tres atentados contra mezquitas suníes en Irak, y otras siete fallecieron en varios ataques registrados cerca de la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad.
El mes pasado, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución para relajar las sanciones impuestas a Irak tras la invasión de Kuwait en los años noventa, después de haber constatado una mejora de las relaciones entre ambos países.
La resolución traslada algunas de las sanciones a Irak al Capítulo Seis de la Carta de Naciones Unidas, pero seguirá sometido al Capítulo Siete de la Carta, que prevé sanciones, hasta resolver el embargo de armas y el pago de indemnizaciones. EFE