El Cairo, 24 jul (EFE).- Los Hermanos Musulmanes acusaron hoy al jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi, de alentar a una guerra civil en el país y denunciaron que son “los golpistas” los que practican la violencia y el terrorismo en Egipto.
“Es un llamamiento a una guerra civil que derrama la sangre en las calles”, afirmaron en un comunicado, en respuesta al discurso de Al Sisi, quien hoy pidió a los egipcios que se manifiesten el próximo viernes para dar su apoyo a las fuerzas armadas y la policía para acabar con la violencia.
El grupo islamista subrayó que “los que apoyan la legitimidad y rechazan el golpe de Estado se comprometen firmemente a que sus manifestaciones sean pacíficas”.
“Los que ejercen la violencia y el terrorismo son los dirigentes del golpe de Estado, la policía, sus francotiradores y sus baltaguiya (matones)”, agregó la nota.
La Hermandad criticó que Al Sisi, también ministro de Defensa, justificara en el temor a una guerra civil el golpe militar del pasado 3 de julio contra el entonces presidente Mohamed Morsi.
En su texto, los Hermanos Musulmanes calificaron a Al Sisi de “traidor” y le responsabilizaron de “cada gota de sangre que se derrama” y de profundizar la división nacional.
Expresaron por otro lado su confianza en que el Ejército egipcio “no dirija sus armas contra su pueblo ni se convierta en partidista o sectario”.
El comunicado recuerda que desde el golpe militar decenas de personas han muerto y cientos han sido detenidas, mientras que se han lanzado “acusaciones falsas” contra líderes islamistas y clausurado “cadenas libres (islamistas)”.
También lamentó que Al Sisi diera supuestamente consejos a Morsi pero no “al otro bando que pretendía hacer fracasar al presidente y destruir las instituciones democráticas”.
“Eso demuestra que la intención del golpe de Estado existía desde hace mucho tiempo y fue apoyada por Occidente y los países del Golfo”, apostilló el grupo islamista.
Horas antes, el dirigente de los Hermanos Musulmanes Esam al Arian afirmó que las amenazas de Al Sisi no impedirán que “millones” de seguidores de Morsi continúen sus protestas.
Al Arian aseguró que las concentraciones a favor de la restitución de Morsi serán “masivas y continuas”, al tiempo que desestimó que los partidarios del golpe de Estado sean numerosos.
Egipto se halla dividido entre partidarios y opositores a Morsi, que fue depuesto por el Ejército tras las protestas multitudinarias que pedían elecciones presidenciales anticipadas.
Desde el 3 de julio, Morsi se encuentra en paradero desconocido retenido por las fuerzas armadas y las manifestaciones de los islamistas han sido frecuentes. EFE