Se reabren en EU heridas del racismo: Granma

24/07/2013 - 11:16 am

La Habana, 24 (Notimex).- La absolución del vigilante blanco George Zimmerman, que mató al adolescente Trayvon Martin reabrió “las heridas sangrante del odio y el prejuicio” racial en Estados Unidos, afirmó hoy el diario oficial Granma.

El vocero oficial dijo este miércoles que ello ocurre a 150 años de la Proclamación de Emancipación, realizada por el presidente Abraham Lincoln, y a pesar de haber sido elegido por primera vez en ese país un mandatario negro.

Tras reseñar las protestas de “un amplio espectro social” contra el fallo de “no culpable” a favor del vigilante, Granma comentó que el juicio dividió a la nación entre quienes creen que Zimmerman actuó en legítima defensa y quienes piensan que lo hizo motivado por prejuicios raciales.

“Si Trayvon hubiese sido blanco, esto no habría pasado”, dijo el padre del adolescente muerto, Tracy Martin, a la cadena NBC, tras conocer el fallo.

Según Granma, consciente de la tensión reinante, el presidente Barack Obama llamó a la calma y pidió respeto para la decisión judicial, aunque reconoció que “la muerte de Trayvon Martin es una tragedia”. “Sé que este caso ha levantado pasiones”, señaló.

“Para muchos analistas, -insistió el diario- el polémico proceso es un ejemplo de que en EU sigue existiendo un doble rasero dependiendo del color de la piel a la hora de aplicar justicia”.

En opinión del órgano del gobernante Partido Comunista, el polémico fallo “retrotrae la nación a la época de la segregación racial, cuando un blanco no sufría las consecuencias legales de matar a un negro”.

“La muerte de Trayvon Martin ciertamente abre un nuevo debate sobre las tensiones raciales en Estados Unidos”, de acuerdo con el periódico.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas