El Instituto Federal comenzó a investigar, 19 días después de que se revelara su existencia y participación, a las empresas que el Movimiento Progresista acusó como principales operadoras del supuesto financiamiento ilegal en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con MVS.
En el programa radiofónico de Carmen Aristegui se dio a conocer que en los domicilios indicados por los dos supuestos accionistas de Grupo Comercial Inizzio, Ramón Paz Morales y Juan Óscar Fragoso Oscoy, no se ha presentado ningún funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) y mucho menos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para realizar alguna diligencia ministerial.
En el noticiario matutino se explicó que apenas ayer 23 de julio, personal del IFE se presentó en el domicilio de uno de los presuntos accionistas de Grupo Comercial Inizzio, Juan Oscar Fragoso Oscoy, para solicitar información del caso, en la calle de Iguala Número 50 en la colonia Ex Ejido de San Lucas Patoni, municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, para tratar de localizar a esta persona.
Sin embargo, los funcionarios del IFE que acudieron a dicho domicilio no encontraron a Juan Oscar Fragoso, debido a que este falleció el 17 de julio del 2010 en un accidente de tránsito. Además de que el padre del ahora occiso, Hugo Fragoso Rivero, negó que su hijo fuera socio de Grupo Comercial Inizzio y afirmó que jamás lo escuchó hablar de dicha compañía.
Fragoso Rivera dijo haber entregado una copia del certificado de defunción de su vástago a los funcionarios del IFE que acudieron a buscar a Juan Oscar Fragoso y pidió que su familia deje de ser molestada tanto por los partidos políticos como por las autoridades.
Por su parte, en el domicilio del otro supuesto accionista de Grupo Comercial Inizzio, Ramón Paz Morales, localizado en Puerto Tuxpan Número 10, Colonia El Puerto, Municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, los habitantes del predio dijeron no conocerlo y que no recuerdan a ninguna persona con ese nombre.
MVS Noticias dio a conocer que en la dirección con la que está dada de alta Inizzio ( Sinaloa 84 de la colonia Roma), los empleados negaron la compañía. En un inicio un policía auxiliar confirmó que ahí operaba Inizzio, pero cuando al ingresar a la la oficina, dos empelados dijeron desconocer a la compañía, aseguró uno de los reporteros.
Carmen Aristegui leyó una carta que le envió Gabino Fraga, otro de los operadores de Peña Nieto a quien el noticiario relacionó con las empresas GAP y EFRA como otras compañías que ayudaron a lavar dinero a la campaña del PRI.
Fraga le exigió a la periodista que “procure salvaguardar el derecho de las personas a la buena reputación”. En un intento de aclaración, alegó que él opera en GAP y no en Efra, pues esa compañía es propiedad de su medio hermano.