Los políticos, encabezados por Sergio Baños, Presidente municipal de Pachuca, se defendieron de las acusaciones hechas por la dirigencia del PRI de haber entregado la gubernatura a Morena y acusaron a Alejandro Moreno de devastar al priismo local.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió una nueva desbandada en Hidalgo: ahora renunciaron a su militancia 15 presidentes municipales, 70 síndicos y regidores, además de comités municipales y regionales.
Los políticos, encabezados por Sergio Baños, Presidente municipal de Pachuca, se defendieron de las acusaciones hechas por la dirigencia del PRI de haber entregado la gubernatura a Morena y acusaron a Alejandro Moreno de devastar al priismo local.
“Juntos anunciamos nuestra decisión de renunciar a nuestro partido de toda la vida, el PRI, esa decisión la tomamos con un pesar profundo y también con la clara convicción de mantener nuestra lealtad a los principios que siempre hemos defendido. El PRI, que una vez representó todos esos valores y principios se ha perdido en las sombras y en la ambición de sus dirigentes nacionales. Sus imposiciones en todo México, pero particularmente en el estado de Hidalgo, ha causado un daño irreparable”, aseguró Sergio Bolaños en una conferencia de prensa donde públicamente anunciaron su decisión.
ALCALDES INDEPENDIENTES, SE VAN DEL PRI🚨
El Alcalde Sergio Baños anuncia la renuncia de él y 14 presidentes más al Partido Revolucionario Institucional llamándose ahora Alcaldes Independientes.
#Hidalgo #AztecaNoticias #AlMomentoNoticias pic.twitter.com/UsDGxxtByy
— Gustavo Vega (@Gustavo_VegaM) June 24, 2023
Los políticos que renunciaron al PRI se declararon independientes y, de acuerdo con la prensa local, pertenecen al grupo político liderado por Omar Fayad, quien renunció el pasado 15 de junio.
“Los ataques e imposiciones de vuelos que no estamos de acuerdo con la dirigencia nacional han sido demasiadas como para continuar dentro del PRI. Somos una generación e alcaldes que salió victoriosa en el 2020, por ello no podemos tolerar que se nos acuse de entregar el estado”, destacó el Presidente municipal de Pachuca.
Los alcaldes que renunciaron representan a los municipios de Pachuca, Ajacuba, Atitalaquia, Mineral del Monte, Molango, Omitlán de Juárez, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tlahuiltepa, Villa de Tezontepec, Yahualica, Zacualtipán y Zempoala. Es decir, 15 de los 31 alcaldes del PRI en Hidalgo.
Las renuncias de hoy se suman a las que se registraron el pasado 20 de junio, cuando Julio Manuel Valera Piedras, dirigente estatal del PRI en Hidalgo, renunció a su puesto junto con ocho diputadas y diputados locales, así como 18 secretarias y secretarios del partido, luego de expresar su rechazo al rumbo que ha tomado el tricolor en la entidad y a nivel nacional.
Julio Manuel Valera Piedras, ahora exdirigente del PRI estatal, expresó que: “Por primera vez en la historia las decisiones y las acciones de la dirigencia nacional nos obligan a repensar nuestra pertenencia al partido y a tomar acciones contundentes para expresar nuestro rechazo al rumbo que ha tomado el PRI desde hace cuatro años”.
Junto a Valera Piedras, se unieron las diputadas Citlali Jaramillo, Erika Rodríguez, Marcia Torres, Michelle Calderón y Rocío Sosa, y los diputados Alejandro Enciso y Juan de Dios Pontigo.
Valera Piedras señaló que están en contra de la “simulación” que se promueve desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que preside Alejandro Moreno, y de las constantes faltas de respeto a la voluntad de los liderazgos estatales y locales legítimos.
Además, renunciaron 18 secretarias y secretarios, coordinadoras y coordinadores del Comité Directivo, y titulares de organizaciones del partido tricolor.
Asimismo, el ahora exdirigente aclaró que no renunciarán a su cargo como legisladores y legisladoras, pues se conformarán en un grupo plural e independiente.
El tiempo pone las cosas en su lugar, hoy aquellos que me atacaron en su momento por defender la transformación de la mano del pueblo abandonan el barco en el que hundieron y desfalcaron a #Hidalgo.
Cómo dice el presidente @lopezobrador_, es de sabios cambiar de opinión. https://t.co/ss6BLnLxJY
— Cuauhtémoc Ochoa F. (@cuauhochoa) June 20, 2023
También comentó que él se mantendrá en la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado por los dos meses que restan del segundo año de ejercicio constitucional, sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no contempla que diputados independientes formen parte de la Junta de Gobierno, sino únicamente los grupos legislativos de partidos políticos, por lo que de no adherirse a ningún partido político, tendrá que dejar el cargo.
Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo (2016-2022), hizo lo mismo el pasado 13 de junio cuando renunció al PRI, partido en el que militó por más de 40 años.
En una carta enviada al Comité Directivo Estatal en Hidalgo, Fayad Meneses expresó que renunciaba su militancia priista, ante la supuesta falta de apertura para poder participar en las decisiones democráticas y la vida institucional de su ahora expartido.
“La realidad es que hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica que construya. Mi respeto y amor al partido que representó mis causas y las de millones de mexicanos, me obliga a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, escribió Fayad Meneses, en su misiva de renuncia.
“Las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben valorar y respetar”, explicó Fayad Meneses, quien al final de su Administración como Gobernador, se enfrentó a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.