Francisco Hinojosa habló con SinEmbargo sobre su más reciente libro, una historia ilustrada por El Fisgón que refleja, con su ya conocido estilo, cómo enfrentar con inteligencia el acoso escolar.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Francisco Hinojosa es conocido por su obra infantil La peor señora del mundo. Ahora el poeta y escritor mexicano está de vuelta con otra historia: El peor día de mi vida, también editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, una historia que ahonda en uno de los principales males que enfrentan las infancias: el acoso escolar, o bullying.
“¿Cuál puede ser el peor día de la vida de un niño? Bueno, yo fui un niño buleado, no mucho, pero fui buleado, otros fueron más buleados que yo, pero siempre era solidario con ellos. Alguna vez platiqué con El Fisgón y él también fue buleado y de alguna manera hay aquí una revancha contra ese bullying”, comentó el autor en entrevista. “Así surgió la idea (del libro). El bullying sí puede ser el motivo de que un niño tenga el peor día de su vida”.
Francisco Hinojosa narra en esta historia la vida de Mariano quien un día intenta salvar a sus compañeros de las maldades de Landívar y sus secuaces, los niños que crean problemas en la Escuela Moderna Sueca, colegio donde estudia y el cual es dirigido por el padre de uno de sus acosadores. Desde entonces, “la pandilla de losquecreanlosproblemas”, como se les conoce, le hacen la vida imposible en el colegio y hasta en su casa. Para enfrentar la situación, Mariano y sus mejores amigos Linda y Pato tendrán que desenmascarar a quienes aparentan ser los mejores portados de la escuela, una misión en la que tendrán que demostrarle al director quién es su hijo.
“Como dice Ricardo Piglia: detrás de un cuento hay otro cuento y aquí ese otro cuento que está tras bambalinas tiene que ver también con el mundo adulto, con la relación entre la infancia y el mundo adulto. Ahí está un director de la escuela, que se apoda El Sapo y que vela por su hijo, alumno de la escuela de la cual es el director, y vela también, pues por sus amigos, sus compañeros, sin importarle que se pueda hacer justicia y sin creer en los argumentos de los niños”, expresó Hinojosa.
Para Francisco su libro también arroja luz a una cuestión, en cómo los padres de esos niños que han sido buleados y que han sido combatidos de manera grave, también tienen sus ciertas dudas, no les creen del todo. Al menos, así sucede en la historia que escribe. “Ellos tienen que disfrazarse y hacer una cantidad de cosas para lograr con mucho ingenio combatir a estos niños que son los que crean los problemas”.
En ese sentido, Francisco Hinojosa señala que hay que saber escuchar a nuestros hijos, “darles la importancia que tienen y darles la inteligencia que de verdad tienen y la exigencia que deben tener”.
“Yo digo que yo escribo libros, en este caso cuando se trata de literatura infantil juvenil, esos libros son de los cinco a los 99 años, pero me han dicho que antes que de 3 y 4 ya les dan libros como La peor señora, yo nunca pensé que eso pudiera suceder, pero si se pasa”, refirió.
En ese sentido, indicó que El peor día de mi vida es un libro que está dirigido a todo público, porque el problema que ahí se trata nos atañe a todos. “Los mismos adultos son buleados y son acosados, laboralmente, en la calle, en muchas circunstancias.Entonces es un problema que también le atañe a todos, aquí ese es un ejemplo, es una metáfora también de decir vean lo que está pasando aquí con estos, pero todos somos susceptibles de este acoso”.
“Es un granito de arena este libro, una contribución a la reflexión acerca de lo que significa el acoso, el buleo todos los ámbitos”.
Por eso, compartió, hay que hablar mucho de lo que significa la palabra empatía y ponernos en los zapatos de los otros, para saber “que nosotros somos los otros y ellos son nosotros mismos”.
“Cuando captemos eso cuando, cuando este mundo adulto ayude a colaborar, que muchas veces entre ellos no son empáticos, pero cuando eso suceda, cuando se trate de promover la empatía, el mundo va a cambiar y va a cambiar mucho en todos los ámbitos y yo creo que que la empatía ahí está el meollo de una sociedad mucho más libre y mucho más amigable”.