La CNDH pidió a las autoridades estatales involucradas en el procedimiento penal que enfrenta la defensora Susana Prieto Terrazas que realicen acciones apegadas a derecho.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades de Tamaulipas garantizar el debido proceso en el conflicto penal que se sigue en contra de la activista Susana Prieto Terrazas, defensora de derechos humanos, quien fue retenida el pasado 8 de junio.
La CNDH exhortó a las autoridades estatales involucradas en el procedimiento que enfrenta la abogada a garantizar que sus acciones estén apegadas a derecho.
“Al respecto, esta CNDH estima esencial que las autoridades del Estado mexicano, en el ejercicio del poder público, concedan las garantías mínimas del debido proceso a toda persona que se encuentre sujeta a su jurisdicción, debiendo garantizar el conjunto de requisitos legales que deben observarse en las instancias procesales, en aras de que todo individuo pueda defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado que pueda afectar su esfera jurídica”, detalló la Comisión en un comunicado.
Exhortamos enérgicamente a las autoridades de procuración de justicia de #Tamaulipas a respetar y garantizar el debido proceso de la defensora de #DDHH Susana Prieto Terrazas, quien fue detenida y sometida a prisión preventiva el pasado 8 de junio. ?? https://t.co/242LfoeFgI pic.twitter.com/9bd1aETS27
— CNDH en México (@CNDH) June 25, 2020
Además, el organismo defendió que el procedimiento jurídico que enfrenta la abogada y otras personas defensoras deben apagarse a derechos porque sólo así sería posible que las denuncias penales que encaren obstaculicen el trabajo que realizan.
La CNDH aseguró que observará las acciones relacionadas con el caso de Terrazas con el fin de garantizar el respeto y protección de sus derechos fundamentales.
Este mes, desde prisión, Prieto Terrazas envió una carta donde aseguró que no se rendirá jamás y que no aceptará los cargos que se le imputan.
“No me rendiré jamás. Me dieron su recado: Yo no soy de Matamoros… Matamoros es mío. Gracias. Arrancándome a la mala de Matamoros, desenraizándome, es como pudieron separarnos”, comenzó en la carta compartida en su perfil de Facebook.
Posteriormente, la litigante Prieto Terrazas se dirigió a los obreros señalando que “si la lucha descansa, no avanza” y aseguró que no dejará de luchar.