Mike Ryan, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que hay “una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos” en América Latina, por lo que pidió a los gobiernos seguir manteniendo una clara comunicación con sus ciudadanos para que haya una respuesta comunitaria a la pandemia.
Ginebra, 24 jun (EFE).– La pandemia de COVID-19 en Latinoamérica, región que está a punto de superar la barrera de los 100 mil muertos, se encuentra en “una fase intensa, con una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos“, subrayó hoy el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan, indicó en rueda de prensa que en América se han medido aumentos en el número de casos de entre el 25 y el 50 por ciento en la última semana y “muchos países siguen teniendo una transmisión comunitaria sostenida”.
La pandemia llegó más tarde a la región que a otras zonas gravemente afectadas como Europa o Estados Unidos, y sus tasas de mortalidad son algo más bajas, pero Brasil es el segundo país del mundo en número de muertos, con más de 51 mil, y México el séptimo, superando los 22 mil decesos.
“Desgraciadamente no se ha llegado en la región a niveles bajos de transmisiones que permitan decir que se ha llegado al pico de la enfermedad”, afirmó Ryan, quien indicó que los gobiernos de la zona tienen que seguir manteniendo una clara comunicación con sus ciudadanos para que haya una respuesta comunitaria a la pandemia.
“La llegada del pico y la trayectoria posterior tienen que ver mucho con lo que haga un país”, añadió Ryan, quien subrayó que “el virus explota la situación en sistemas de salud débiles”.
“Hay que actuar a todos los niveles y usar todos los recursos”, insistió el experto irlandés, quien reiteró su llamada a localizar el mayor número de casos y rastrear los contactos como una de las medidas básicas para frenar los contagios.
La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que la situación podría agravarse en zonas de Suramérica que están entrando ahora en los meses más fríos del invierno austral, por la coincidencia de la temporada de dolencias gripales.
“Podría haber casos en los que se confundan la gripe y la COVID-19, dificultando el seguimiento de la enfermedad”, subrayó.
AMÉRICA LATINA ROZA LOS 100 MUERTOS
Los casos globales de COVID-19 superaron hoy la barrera de los nueve millones, mientras que los fallecidos son 473 mil, de los que 97 mil 700 se han registrado en Latinoamérica, una de las regiones actualmente más afectadas, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de casos diarios se ha reducido en los últimos días, de una cifra récord de más de 183 mil el pasado domingo a 133 mil el martes, mientras que los fallecidos por jornada han bajado también a lo largo de esta semana, siendo 3 mil 800 en las últimas 24 horas.
Brasil es el segundo país del mundo y primero con Latinoamérica con un mayor número de muertes, más de 51 mil, seguido de México (en séptima posición mundial) superando los 22 mil y de Perú, con más de 8 mil 200.
Otros países de la región que superan el millar de fallecidos son Chile (4 mil 505), Argentina (mil 049), Ecuador (4 mil 274) y Colombia (2 mil 310), según las cifras más actualizadas de la OMS.
En cuanto a la distribución regional de casos, América concentra más de 4.5 millones de infecciones, seguida de Europa con 2.5 millones y de Oriente Medio, que se aproxima al millón de contagios.
El dato para la esperanza lo dan los pacientes recuperados, que según los datos de las redes sanitarias nacionales ya han superado la barrera de los cinco millones en todo el mundo.
También hay un leve ascenso en los últimos días de los pacientes en estado grave o crítico, actualmente unos 58 mil, cifra que desde hace semanas representa aproximadamente un 2 por ciento del total de casos activos.
Preguntado por el tiempo que Latinoamérica seguirá siendo el epicentro de la pandemia, @DrMikeRyan asegura que influye la conectividad en los países, densidad de población, si hay megaciudades y bolsillos de pobreza donde puede haber contagios que no se detectan y la respuesta. pic.twitter.com/U4bPxjA44e
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 24, 2020