Dante Emiliano perdió la vida el pasado 22 de mayo tras recibir tres impactos de bala en la puerta de la casa de su abuela.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó ayer el homicidio del menor de edad Dante Emiliano en Paraíso, Tabasco, el pasado 22 de mayo e instó no hacer uso político de la tragedia. Emiliano perdió la vida tras ser atacado por hombres armados, quienes le dispararon tres veces en la puerta de la casa de su abuela.
“Lamentamos los hechos que derivaron en el fallecimiento de Emiliano en Paraíso, Tabasco. Hacemos un llamado enérgico para que las autoridades competentes esclarezcan los hechos, castiguen a los responsables y eviten que quede en la impunidad”, dijo en un breve comunicado a través de sus redes sociales.
Según el reporte policiaco, el martes por la tarde, el menor de edad se encontraba en la casa de su abuela, ubicada en la calle 8 de octubre. Recibió una llamada telefónica y salió al exterior, donde una persona ya lo esperaba y le disparó en tres ocasiones con un arma de fuego.
El menor fue trasladado de inmediato al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció debido a las graves heridas que dañaron sus órganos vitales.
“Condenamos el uso político de las violencias que viven niños, niñas y adolescentes en México, e instamos a todas las autoridades a reforzar estrategias de prevención que les permitan una vida libre de violencia”, dijo la CNDH.
Hasta el momento, se desconocen tanto la identidad del agresor como los motivos detrás del asesinato. Desde que se dio a conocer la noticia, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la oposición a la Presidencia, hizo mención del caso en sus actos de campaña. “Ese es el México en el que vivimos, ese es el México que yo no quiero para sus hijos, porque todos los días asesinan a siete niños”, dijo el miércoles desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, en referencia al crimen.
Ayer, desde un mitin en Iztapalapa, Gálvez responsabilizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador del hecho. “Yo sé que no hay manera de repararle a esa madre el dolor de haber perdido a su hijo, en manos de la delincuencia, pero miren qué Tabasco no estaba mal, y llegó este Gobierno y lo echaron a perder (…) La muerte del niño Emiliano, en Paraíso, Tabasco, es responsabilidad del Presidente López Obrador, porque entregó el país a la delincuencia”, señaló la candidata.
Esta mañana, en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el López Obrador contestó, sin decir su nombre, a Xóchitl Gálvez. “Ayer estaba yo viendo a una mujer que no puedo mencionar, queriendo lucrar con el dolor de un niño, por el asesinato de un niño en mi estado. ¿Qué no pueden convencer de otra manera?, ¿Tienen que mostrar su inmoralidad, su deshonestidad?, ¿Tienen que mostrar el cobre?”.
Cuando se dio a conocer la noticia del infanticidio, Juan Carlos Castillejos, Vocero del Gobierno de Tabasco, informó en su cuenta de X que derivado de lo ocurrido, personal “de alto nivel” de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco está en el lugar de los hechos y sigue varias líneas de investigación para determinar lo ocurrido.
“Al terminar las investigaciones se informará debidamente”, finalizó el funcionario del Gobierno estatal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Paraíso informó que, desde la Mesa de Seguridad de la localidad, el Secretario del mismo, Jorge Luis Lara Giorgana; así como el encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Eliud Santos Córdova, repudiaron los últimos acontecimientos a nombre del Gobierno municipal.
“Se ha solicitado a los gobiernos Federal y Estatal redoblar las estrategias de inteligencia y seguridad para salvaguardar a nuestra sociedad; así como priorizar las investigaciones que permitan dar con los responsables para recibir el castigo de la Ley”, añadió.